¿Qué afectaciones económicas ha provocado el conflicto Rusia-Ucrania?

El director general de Engen Capital, Juan Pablo Loperena, destacó que hoy es la oportunidad de tomar un crédito barato. Si no se hace hoy, los activos van a estar más caros porque las materias primas y las tasas están encareciéndose.

El mercado accionario mexicano retrocedió más de 5% a finales de febrero / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Además de las pérdidas humanas y materiales que han provocado las acciones militares de Rusia en contra de Ucrania, se suman las repercusiones económicas no sólo para dichos países, sino para el resto del mundo (incluido México). Prueba de ello es la gran volatilidad en los mercados financieros, las caídas en las bolsas de valores y las depreciaciones del tipo de cambio.

En lo que respecta a la economía rusa, su bolsa llegó a caer más de 50% y su tipo de cambio se devaluó hasta 40%; asimismo el banco central ruso elevó su tasa de interés desde 9% hasta 20%. En tanto, las bolsas más afectadas fueron las de Europa, debido a la dependencia de ciertos insumos desde Rusia. Por su parte, las bolsas de Asia mostraron un comportamiento mixto.

La "operación militar especial", ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, también ha traído consecuencias para el mercado accionario mexicano, que retrocedió más de 5% a finales de febrero, recuperándose en los últimos tres días del mismo mes. El peso, que se había mantenido fuerte, llegando a fluctuar alrededor de los 20.25 pesos por dólar según Banxico, cerró febrero en 20.43 pesos. Esta cotización superaría los 23 pesos ante un escenario adverso.

 

Los commodities van al alza

Ya podemos sentir los efectos inflacionarios de la crisis. La mayoría de los commodities reportaron aumentos en sus precios en el último mes: el petróleo aumentó 29%, las gasolinas 31%, el carbón 77%, el gas en Europa más de 100%. Esto se debe a que Rusia es el segundo productor más importante de petróleo en el mundo (10 millones de barriles por día).

"Ante este conflicto