¿Quiénes son los 10 rusos más ricos del 2021?

De acuerdo con la revista Forbes, los multimillonarios de Rusia cerraron el 2021 de muy buena forma, pues aumentó la cifra total de magnates a 117.

Escrito en ECONOMÍA el

En medio de la guerra en Ucrania, algunos se preguntan quiénes son los 10 rusos más ricos del mundo, y si aún desconoces los nombres, aquí te los presentamos.

De acuerdo con la revista Forbes, los multimillonarios de Rusia cerraron de muy buena forma el 2021 pues, a pesar del debilitamiento de su moneda, la cifra total de magnates aumentó.

-Información relacionada: Conflicto entre Rusia y Ucrania afectará mercados financieros: Citibanamex

El medio citado señala que el país ruso cerró el 2021 con 117 multimillonarios, cantidad superior a los 99 que se registraron en el 2020.

En ese sentido, el valor colectivo incrementó a 584 mil millones de dólares, mientras que, en el 2020, fue de 385 mil millones de dólares.

Sin embargo, más de un tercio de las ganancias provienen de solo 10 magnates, quienes tienen un valor de 223 mil millones, según la lista de multimillonarios del mundo de Forbes 2021.

Los 10 rusos más ricos del 2021

1. Alexei Mordashov

Con un patrimonio neto de 29 mil 100 millones de dólares, es hijo de dos trabajadores de una acería soviética.

Aunque con su familia comparte la riqueza, Alexei Mordashov es el accionista mayoritario de la empresa siderúrgica Severstal, en la que fue director ejecutivo durante 19 años, ya que renunció en el 2015.

2. Vladimir Potanín

Su patrimonio neto es de 27 mil millones de dólares, debido a que su fuente de riqueza son los metales, y se le atribuye la autoría de "préstamos por acciones".

Dicho esquema ayudó a los rusos "políticamente conectados a obtener el control de las empresas estatales" en la privatización del país en los años noventa.

3. Vladimir Lisin

Luego de trabajar para un grupo de comerciantes que dominó las exportaciones de acero y aluminio en Rusia, obtuvo una participación mayoritaria en Novolipetsk Steel de su país.

Lo anterior, después de que los socios se separaran en el 2000, por lo que su patrimonio neto ronda los 26 mil millones de dólares.

4. Vagit Alekperov

Es un extrabajador de una plataforma petrolera en el mar Caspio, y se convirtió en viceministro supervisando dicha industria en la entonces Unión Soviética.

Después de que se estableciera Lukoil en la década de los noventa, posee alrededor de 30 por ciento del gigante petrolero que cotiza en bosa y su patrimonio neto es de 24 mil 900 millones de dólares.

5. Leonid Mikhelson

Su patrimonio neto es de 24 mil 900 millones de dólares y es socio de Gennady Timchenko en el productor de gas natural Novatek y la empresa Sibur.

6. Gennady Timchenko

Posee participaciones en Novatek y Sibur Holding junto a su socio Leonid Mikhelson y su patrimonio neto es de 22 mil millones de dólares.

7. Alisher Usmanov

Su mayor activo es una participación de 49 por ciento en Metalloinvest, una empresa de mineral de hierro y acero, que lo lleva a tener un patrimonio neto de 18 mil 400 millones de dólares.

8. Andréi Melnichenko

Actualmente posee participaciones en el productor de fertilizantes Eurochem y en la compañía de energía a base de carbón SUEK; su patrimonio neto es de 17 mil 900 millones de dólares.

9. Pavel Durov

Con un patrimonio neto de 17 mil 200 millones de dólares, es conocido como el Zuckerberg de Rusia, ya que fundó la red social VK a los 22 años y desarrolló junto a su hermano, la app de mensajería instantánea Telegram.

10. Suleiman Kerimov

Junto a su familia, ocupa el último puesto de los 10 rusos más ricos del 2021, pues su fuente de riqueza son las inversiones y acumula un patrimonio neto de 15 mil 800 millones de dólares.

Temas