Confianza del consumidor cae a tasa mensual en enero del 2022: Inegi

De acuerdo con el Instituto, a su interior se reportaron disminuciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los 5 componentes que lo integran.

Escrito en ECONOMÍA el

De forma conjunta con el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los principales resultados del Indicador de Confianza del consumidor (ICC) para enero del 2022.

De acuerdo con el organismo y con cifras desestacionalizadas, el ICC cayó 0.9 puntos a tasa mensual, debido a que se situó en 43.4 puntos.

Sin embargo, en su comparación anual, el ICC creció 4.4 puntos en el primer mes del 2022 y con datos ajustados por estacionalidad.

-Información relacionada: Economía de México se ubicó por debajo de su tendencia en noviembre 2021: Inegi

ICC por componentes

  • Situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses se redujo en 0.3 puntos.
  • Situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.6 puntos.
  • Situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses descendió 1.8 puntos.
  • Expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se contrajo 0.6 puntos.
  • Posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 1.3 puntos.

¿Qué es el Indicador de Confianza del Consumidor?

Según informa el Inegi, el ICC es el resultado de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar en relación con la de hace un año.

Aunado a ello, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, así como la situación económica presente del país respecto a las de hace un año.

Finalmente, el Inegi destaca que el Indicador de Confianza del Consumidor también ve la situación económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propio es el momento actual para la compra de bienes duraderos.

Temas