Sector servicios no financieros crece, construcción y empresas comerciales caen: Inegi

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 1.3%.

Imagen ilustrativa de una máquina de construcción / PixabayCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Durante diciembre del 2021, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los Servicios Privados no Financieros crecieron 2.4% a tasa mensual, informó el Inegi.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), de noviembre a diciembre de 2021, los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 1.3%, las remuneraciones totales reales 1% y el personal ocupado total se redujo 0.2%.

Información relacionada: Inflación en México llega a 7.22% en primer quincena de febrero: Inegi

En diciembre de 2021 y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 1%, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentó 4.2%, el índice de las remuneraciones totales disminuyó 19.9% y el del personal ocupado total cayó 15.7%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En otro reporte el Inegi, dio a conocer, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que indican que las empresas comerciales al por mayor, tanto los ingresos reales por suministro de bienes y servicios como las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída mensual de 0.4% y el personal ocupado total disminuyó 0.3%.

Durante diciembre del año pasado, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios mostraron un descenso mensual de 0.4%, las remuneraciones medias reales de 1.8% y el personal ocupado total de 0.2%.

Mientras que a tasa anual, en diciembre de 2021, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor tuvieron el siguiente comportamiento: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 8.7%, el personal ocupado total 2.5% y las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 3.1%.

Finalmente, el organismo publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que muestra que el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8% en términos reales respecto a noviembre pasado.

En cuanto al personal ocupado total, éste registró un aumento mensual de 0.2% y las horas trabajadas de 1.4%. Por su parte, las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.8% con datos ajustados por estacionalidad.

Por último, en su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras se incrementó 6.5%, el personal ocupado total 4.4%, las horas trabajadas 7.1% y las remuneraciones medias reales crecieron 2.3%.