Guerra Rusia-Ucrania lleva a la bolsa de valores rusa a una pérdida de 33.2%

La operación de la Bolsa de Valores rusa fue suspendida a primera hora de la mañana y tras reanudarse perdió un 45.2 por ciento. 

Graficas Bolsa de valores /Foto: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

El índice MOEX de la Bolsa de rusa cayó este jueves 33.28 por ciento en la primera jornada de la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania y las sanciones occidentales contra el mercado financiero y la deuda soberana.

Tanto el Banco Central de Rusia (BCR) como el Gobierno ruso tuvieron que emitir sendos comunicados para intentar tranquilizar a los inversores.

La cotización en la Bolsa de Valores rusa fue se interrumpió a primera hora de la mañana y tras reanudarse cayó un 45.2 por ciento.

Información relacionada: Guerra en Ucrania: Kiev decreta toque de queda tras la invasión rusa

Los principales valores se dejaron más del 58 por ciento, como fue el caso de Rosneft y de EN+.

Al cierre de la Bolsa Rosneft aún perdía un 47.04 por ciento, en tanto que Sberbank se dejó un 45.68 por ciento.

Los índices rusos registraron su mayor caída a lo largo del día desde 2016, según la agencia oficial TASS.

“Los mercados están experimentando una volatilidad extraordinaria. Aconsejamos a los inversores privados que se abstengan de reaccionar de forma exagerada y, si es posible, que se abstengan de realizar transacciones precipitadas. Como muestra la práctica a largo plazo, esto puede afectar negativamente los resultados financieros de las inversiones”, señaló la gestora del MOEX.

Debido a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas, el parqué ruso en si índice MOEX perdieron en el último mes un 41.7 por ciento.

La divisa rusa superó la marca de casi 90 rublos por dólar y 101 por euros por la operación militar rusa en Ucrania.

La entidad monetaria anunció que tomará medidas adicionales para la estabilización del mercado financiero.

“El Banco de Rusia garantizará la estabilidad financiera y la continuidad sin interrupciones de las operaciones de organizaciones financieras”, afirmó.

También anunció que todas las organizaciones financieras tienen “planes concretos” para afrontar cualquier eventualidad luego que Rusia decidió atacar a Ucrania.

Temas