IFT aprueba modificaciones al quórum para evitar parálisis

El próximo 28 de febrero, el pleno del IFT quedará integrado sólo ´por cuatro de los siete comisionados, por lo que corría el riesgo de quedar paralizado.

Sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad el Acuerdo mediante el cual modifica diversas disposiciones de su Estatuto Orgánico, entre las que destacan las correspondientes al quórum necesario para que sesione el máximo órgano de gobierno de este regulador, así como para convocar a sesiones extraordinarias.

En un comunicado, el IFT detalló que esta disposición se debió a que a la fecha continúan vacantes dos plazas de Comisionadas, y ante la conclusión del encargo del Comisionado Presidente el próximo 28 de febrero, el Pleno del IFT quedaría integrado por solo cuatro de los siete comisionados que deben conformarlo, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución.

Información relacionada: Crecerán servicios de telecom: IFT

El organismo regulador explicó que, con el fin de evitar la paralización del Instituto en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, se hace necesario ajustar el requisito de presencia física o virtual para que cuando menos tres Comisionados puedan comenzar una sesión de Pleno válidamente, así como para convocar a sesiones extraordinarias.

Esta modificación se realiza como una solución obligada por las circunstancias para atender una situación contingente o transitoria, derivado de la falta de nombramientos de Comisionadas para que formen parte del Pleno del Instituto.

Otras modificaciones y adiciones al Estatuto Orgánico fueron aprobadas con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las unidades administrativas del Instituto, ya que se estima pertinente la redistribución y precisión del alcance de algunas funciones, a fin de agilizar y aclarar el ejercicio de las atribuciones que les están conferidas.