ICC México pide al Ejecutivo nombrar a candidatos para la Cofece

Este llamado se da en el marco de las acusaciones y denuncia penal derivada del conflicto por el manejo y explotación del litio por parte de empresas internacionales.

Foto: Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

La International Chamber of Commerce México (ICC México) llamó al Ejecutivo Federal a enviar los nombres de los candidatos a ocupar los tres cargos vacantes de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) actualmente vacantes, ello en el marco de las acusaciones y denuncia penal derivada del conflicto por el manejo y explotación del litio por parte de empresas internacionales.

A través de un comunicado, la ICC México, coincidió plenamente con la COFECE en el sentido que la Secretaría de Economía es la encargada de aplicar la Ley Minera e, inclusive, la Ley de Inversión Extranjera. En este marco, a la COFECE sólo le correspondía analizar la transacción entre las empresas extranjeras Ganfeng International Trading y Bacanora Lithium desde sus facultades otorgadas por la Ley Federal de Competencia Económica, con el objeto de proteger y garantizar la libre concurrencia y la libre competencia en ese mercado.

Información relacionada: Senador de Morena denuncia a la COFECE por autorizar transacción de concesión de litio

El pasado 15 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al órgano de competencia de otorgar permisos a la empresa china para explotar el litio en México, acusación que fue reforzada ayer con el anuncio de la denuncia penal interpuesta por el senador Alejandro Armenta Mier, a nombre de la bancada del partido político Morena, por traición a la patria en contra de los comisionados de la COFECE, al presuntamente haber autorizado la venta de la concesión de una mina de litio de la empresa Bacanora Lithium a la compañía china-canadiense Gangfeng Lithium.

ICC México expresa que la COFECE, en el marco de sus facultades conferidas en ley, sólo estudió si la transacción notificada podía disminuir, dañar o impedir la libre competencia en el mercado, sin reparar en los términos de la concesión ya otorgada por el gobierno de México y que, en todo caso, sus términos y condiciones le corresponde analizar y resolver a la Secretaría de Economía.

Por esta razón, ICC México conminó nuevamente al Ejecutivo Federal a enviar los nombres de los candidatos a ocupar los tres cargos de comisionado de la COFECE actualmente vacantes, y exhortó al Senado de la República a realizar su selección y nombrarlos como lo mandata la Constitución.

La ausencia de estos nombramientos ha empezado a limitar el correcto funcionamiento de esta importante institución. Por ejemplo, la Ley Federal de Competencia Económica establece que, para resolver procedimientos relacionados con la existencia de barreras a la competencia, se necesita el voto afirmativo de, al menos, 5 comisionados y, en este momento, sólo se cuenta con cuatro. Asimismo, el Senado de la República ha sido omiso en continuar con el proceso para nombrar a la persona que asumirá la presidencia de la COFECE.

Temas