Economía de México se ubicó por debajo de su tendencia en noviembre 2021: Inegi

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este indicador a largo plazo reportó un valor de 99.8 puntos en el onceavo mes del 2021.

Escrito en ECONOMÍA el

Para dar a conocer cómo fue el comportamiento de la economía de México en noviembre del 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos.

Este, se genera a través de una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

-Información relacionada: Remesas en 2021 suben 27.1% y llegan a máximo de 51 mil 594 mdd: Banxico

El Sistema se conforma por dos indicadores compuestos que son el Coincidente y el Adelantado, de acuerdo con el informe del Instituto.

  • Indicador coincidente: refleja el estado general de la economía de México y sus puntos de giro.
  • Indicador adelantado: busca señalar anticipadamente los puntos de giro del coincidente, con base en la información de sus componentes disponibles en una fecha determinada.

Comportamiento de la economía mexicana

Según los datos proporcionados por el Inegi, durante noviembre del 2021, el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia a largo plazo.

Lo anterior, debido a que reportó un valor de 99.8 puntos y una variación de 0.07 puntos en relación con el mes inmediato anterior.

Por su parte, el indicador adelantado se situó por encima de su tendencia de largo plazo en diciembre del 2021.

Ello, luego de registrar un valor de 101.0 puntos, lo que implica una disminución de 0.20 puntos respecto al onceavo mes del año pasado.

Finalmente, el Inegi destacó que el comportamiento de la economía de México refleja el impacto significativo causado por la pandemia covid.