CFE recibe 92 % de carbón pactado con nuevo esquema de suministro

La Comisión Federal de Electricidad aseguró que se trata de un programa exitoso y no de una "ocurrencia presidencial".

El carbón es utilizado por la CFE para generar energía. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que con el nuevo esquema de suministro de carbón que se adjudicó a productores de Coahuila en julio del 2020, se recibió el 92 por ciento del volumen del mineral pactado en 60 contratos, con vigencia hasta diciembre de 2021.

La CFE afirmó que se trata de un programa exitoso y no de una "ocurrencia presidencial".

Información relacionada: Reforma eléctrica frenará amparos contra decisiones del Ejecutivo: CFE

Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la empresa estatal, explicó que la CFE en 2020 suscribió 60 contratos bajo un esquema que buscó eliminar la corrupción, el coyotaje, dar preferencia a los pequeños productores y a precios justos.

El funcionario de CFE detalló que los 60 contratos plurianuales ascienden a mil 586 millones de pesos, por los cuales la empresa del estado obtendría un millón 500 mil toneladas del mineral necesario para producir la energía.

La CFE reiteró que el programa de compra de carbón a productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, fue un éxito ya que contribuyó a la reactivación económica de la región carbonífera y permitió que, al eliminar intermediarios, una gran cantidad de empresas micro, pequeñas y medianas, se convirtieran en proveedores directos de la Comisión.