Faltan por recuperar 4.5 millones de empleos en AL, dice la OIT

El organismo alerta de los peligros de que la crisis de desempleo en la región se alargue.

Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

Alrededor de 4.5 millones de puestos de trabajo faltan por recuperar en América Latina desde el momento más crítico de la pandemia por la Covid-19, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la presentación de su más reciente informe sobre Panorama Laboral en América Latina y el Caribe, destaca que sí bien las economías de la región tuvieron una recuperación económica marcada en este 2021, esto sería "insuficiente".

Información relacionada: Descarta OIT que aumento al salario mínimo en México impacte en la inflación

Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT afirmó que el crecimiento del empleo ha sido mediocre y dos años después, la región enfrenta "una situación de alta desocupación y la perspectiva de un aumento de la informalidad".

"El panorama laboral es incierto, la persistencia de los contagios por la pandemia y la perspectiva de un crecimiento económico mediocre este año podrían prolongar la crisis del empleo hasta 2023 o incluso 2024", indicó.

Agregó que "una crisis del empleo demasiado larga es preocupante porque genera desaliento y frustración, lo que a su vez repercute sobre la estabilidad social y la gobernabilidad".

Se destacó que actualmente, la región cuenta con una tasa promedio de desocupación regional del 9.6 por ciento, una leve mejora frente al 10,6 por ciento del 2020, pero un retroceso al comparar con el 8 por ciento del 2019.

Así, con un promedio de crecimiento económico por debajo del 2 por ciento, "a la región le costará más tiempo salir de las crisis por covid-19".

En ese sentido, la OIT prevé una tasa de desocupación que podría bajar levemente entre 0,2 a 0,3 puntos porcentuales, pero manteniéndose sobre 9 por ciento.

"Esto sería insuficiente para regresar a 2019 cuando, de todas maneras, la situación del mercado laboral distaba de ser positiva en una región que ya estaba entrampada en un escenario de crecimiento lento, con baja productividad y altos niveles de informalidad y desigualdad", expuso