Confianza empresarial en México disminuye en enero del 2021: Inegi

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó en su reporte que este indicador registró un aumento en su comparación anual.

Escrito en ECONOMÍA el

Durante enero del 2022 y con cifras desestacionalizadas, los sectores que componen a la confianza empresarial en México disminuyeron, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, en su reporte de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que permite conocer la opinión de los directivos de los sectores manufacturero, construcción, comercio y servicios privados no financieros sobre la situación económica en el país y sus empresas.

-Información relacionada: Economía de México registra caída en cuarto trimestre del 2021: Inegi

De acuerdo con el organismo, en el primer mes del 2022, el ICE de las manufacturas cayó 1.2 puntos en relación con diciembre del 2021.

Mientras que el ICE del comercio fue menor en 2.6 puntos y el de la construcción en 0.7 puntos.

Sin embargo, a tasa anual, el ICE del comercio incrementó 10.7 puntos, de la construcción 7.9 puntos y de las manufacturas 7.4 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros

Por otro lado, el Inegi y el Banco de México dieron a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) para enero del 2022.

Según el Instituto, en el mes referido y con cifras desestacionalizadas, el IPM cayó a tasa mensual 0.50 puntos, ya que se ubicó en 51.5 puntos, así sumó 16 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

En su comparación anual, el Indicador de Pedidos Manufactureros creció 0.1 puntos y se ubicó en 52.2 puntos, informó el Instituto.

Finalmente, el Inegi destacó que con cifras originales, el Indicador Global de Confianza Empresarial en México registró un aumento de 10.4 puntos al situarse en 51.8 puntos en enero del 2022, frente al mismo mes, pero del 2021.