Carta Porte: Más burocracia y menos eficiencia para el sector transporte

Los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte, sin multas ni sanciones.

La Carta Porte se emite al realizar el servicio de traslado de bienes o mercancías / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El 1 de enero de 2022 entró en vigor el complemento Carta Porte, un documento que se emite cuando se realiza el servicio de traslado de los bienes o mercancías, ya sea con medios propios o contratando un transportista. Se usa para registrar información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte, sin multas ni sanciones, que pueden llegar hasta los 97 mil pesos o incluso a la clausura del negocio.

El objetivo -afirman- es disminuir el contrabando, además de que se tendrá trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el país. "Aquellos que actualmente realizan contrabando, ya no podrán hacerlo. Tendrán que pagar sus impuestos por el ingreso de mercancía al territorio nacional. Esto generará un mercado más justo y piso parejo para los empresarios que cumplen con el pago de sus impuestos y acabará con la competencia desleal de quienes ingresan mercancías por medio del contrabando", señala el SAT.

No obstante, diversos transportistas se han topado con problemáticas a partir de esta nueva normatividad, como la incapacidad de cubrir toda la información solicitada, retrasos en la logística, la intermitencia de los sistemas y el rechazo de embarques o fletes. Además del engorroso trámite que implica llenar formularios que contienen entre 100 y 200 campos por viaje, lo cual los ha orillado a tener que contratar despachos y mayor personal.

De acuerdo con una encuesta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), la carga administrativa se elevó hasta 10 veces. "Esto le va a meter mucha burocracia a un sector de transporte que más bien necesita ser más eficiente. Los \u2018hombres camión\u2019, que tienen entre una y cinco unidades, no tienen la estrucutura ni la gente para hacer este trámite por viaje, lo cual complica mucho la operación", señaló el vicepresidente de Engen Capital, Mauricio Medina.

En entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, Medina destacó la importancia de profesionalizar el transporte, regularizar la informalidad, detectar las redes criminales y combatir el robo de transporte de carga; sin embargo, remarcó la necesidad de que el proceso para lograrlo sea más sencillo y eficiente. De lo contrario, se intensificará el retraso de la cadena de suministro, puesto que muchos transportistas ya están cancelando viajes.

Al señalar que cuatro empresas grandes ya presentaron un amparo contra la Carta Porte, Mauricio hizo hincapié en la necesidad de seguir empujando para que la autoridad ayude a hacer un proceso mucho más sencillo, particularmente para los "hombres camión", quienes representan el 82% de las empresas transportistas en México y que tienen una flota de alrededor de 24%.

Para mayor información y/ o asesoría, comunícate con los expertos de Engen Capital, financiera independiente, especializada en la industria de arrendamiento puro (leasing), arrendamiento financiero y crédito empresarial, que te ofrece diferentes soluciones de financiamiento y arrendamiento para adquirir modernas flotillas de autos, para que puedas acceder a activos de vanguardia sin que ello conlleve riesgo de descapitalización.

  • Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí.