FONDOS DE INVERSIÓN

Garantizada, la solvencia financiera del Infonavit: Carlos Martínez

En tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dijo que, a cuatro años de la administración federal, se ha logrado recuperar el alma.

Carlos Martínez, director del Infonavit.
Carlos Martínez, director del Infonavit.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El director del Infonavit, Carlos Martínez afirmó que está garantizada la solvencia financiera de dicho instituto para los próximos 30 años y que el fondo de inversión constituido con las reservas que se han acumulado se triplicó en la presente administración.

Durante la Asamblea General 126 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el funcionario federal, explicó que, a 4 años de su gestión, se han otorgado 1.8 millones de créditos y apoyado a 3.4 millones de acreditados con sus deudas.

Al citar los retos que enfrenta el instituto, dijo que se buscará contribuir con la economía del país con un programa de crédito para el próximo año, que implicará una derrama económica equivalente a un punto del Producto Interno Bruto.

Además, se planea mantener las tasas de interés de los créditos en 2% para quienes ganan menos.

En tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dijo que, a cuatro años de la administración federal, se ha logrado recuperar el alma, el espíritu y el objetivo social del Infonavit.

Por su parte, José Héctor Tejada Shaar, representante del sector empresarial pidió buscar una interlocución que permita que más de un millón de créditos en cartera vencida dejen de estar en incertidumbre jurídica.

Comentó que en términos financieros representa más de 500 mil millones de pesos, pero en términos de gobernabilidad representa un riesgo de descontento social.

En su turno, Patricio Flores Sandoval, en representación del sector obrero, resaltó que el Instituto debe ser la hipotecaria de los trabajadores que menos perciben. 

Previamente, la jefa de Gobierno, quien estuvo presente en la Asamblea, inauguró el nuevo edificio del Infonavit y develó la placa del “Auditorio Carlos Payán Velver”.

En su discurso, dijo que, gracias a la Cuarta Transformación, el Infonavit recuperó su esencia y dejó atrás el saqueo, la corrupción y el negocio inmobiliario a costa de los derechos de los trabajadores que se presentaba en anteriores administraciones.