ECONOMÍA

Productividad laboral sube en el tercer trimestre de 2022, informa el Inegi

Este indicador registró un alza de 0.6 por ciento en el periodo julio-septiembre del presente año.

La productividad laboral tuvo un alza de 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2022.
La productividad laboral tuvo un alza de 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2022.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

En el trimestre julio-septiembre, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— ascendió 0.6 por ciento a tasa trimestral, informó el Inegi.

Mientras que por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades terciarias aumentó 1.3 % y en las actividades primarias y secundarias, 0.3 % en el trimestre de referencia.

El organismo detalló que en el tercer trimestre de 2022, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en los establecimientos manufactureros subió 1.1 % y en las empresas constructoras se redujo 0.1 % a tasa trimestral.

En las empresas de servicios privados no financieros creció 0.9 por ciento; en las de comercio al por menor, 0.2 por ciento y en las de comercio al por mayor descendió 1.2 por ciento.

Asimismo indicó que el trimestre julio - septiembre de 2022 y con respecto al trimestre abril -junio, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió 1.9 por ciento y en las empresas constructoras, 0.1 por ciento.

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros disminuyó 2.3 por ciento; en las de comercio al por mayor, 0.8 % y en las dedicadas al comercio al por menor, 0.5 %, con datos ajustados por estacionalidad de productividad laboral.