FINANZAS

Ceesp discrepa sobre desempeño de economía

El Ceesp agregó que hay señales de precarización en el mercado laboral, y en salud la situación ha sido caótica.

Billetes de 200 pesos.
Billetes de 200 pesos. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Contrario a lo que el presidente de México informó en su mensaje en el sentido de que “vamos muy bien, le estabilidad macroeconómica y de las finanzas públicas es sólida, el tipo de cambio se fortalece y el bienestar del pueblo ha mejorado, dándole prioridad a los más pobres”, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que hay diversas deficiencias en el desempeño de la economía y en la gestión de las políticas públicas en los últimos 4 años.

El organismo que pertenece al CCE, dijo que las finanzas públicas se han deteriorado, hay problemas de sostenibilidad; la actividad económica decreció y la recuperación ha sido sumamente lenta; el desempeño de la inversión es preocupante; mientras que el del consumo es mejor.

Sin embargo, el Ceesp agregó que hay señales de precarización en el mercado laboral, y en salud la situación ha sido caótica; aproximadamente 20 millones perdieron su cobertura de salud; además de que México tuvo un mal desempeño ante la pandemia.

Por último, el organismo dijo que la composición del gasto público preocupa: se ha destinado  a las prioridades del gobierno en proyectos sin prueba de rentabilidad social y transferencias incondicionales a la población. Así el gasto ha privilegiado “seguridad nacional”, protección social, energía y construcción, a costa de decrementos o magros aumentos en seguridad pública, salud, educación y ciencia y tecnología.