En el 2023, el sector de tokenización de activos crecerá considerablemente, por un lado, por el trasvase de inversores del mundo de las criptomonedas a un modelo de inversión menos expuesto a las fluctuaciones de un mercado mayoritariamente especulativo, y por otro, por el acceso de inversores convencionales que han superado la barrera de la “desconfianza” en este nuevo modelo de inversión.
De acuerdo con Ignacio Alonso, jefe de la Oficina de Operaciones de Moneyfi Technologies LTD, en general la tokenización de activos “democratiza” las inversiones, eliminando o reduciendo a una mínima expresión las antiguas barreras de entrada para los inversores.
Por otro lado, variables como mayor liquidez, liquidación más rápida, bajos costos y mejor gestión de riesgos, sin dejar de lado a la transparencia y mayor eficiencia hacen a la tokenización de activos un vehículo de inversión con un gran presente y mejor futuro.
Te podría interesar
¿Cuáles son las perspectivas para los activos digitales?
Hay muchos usos potenciales para los activos digitales.
Te podría interesar
Los gobiernos están explorando las CBDC (versiones digitales del efectivo del banco central) para acelerar aún más la transformación digital de sus economías.
Los defensores también destacan que las CBDC podrían empoderar a las personas que aún realizan transacciones predominantemente en papel moneda para retener y transferir de forma segura dinero fiduciario digital.
Al igual que las CBDC, las monedas estables (criptomonedas sin permiso emitidas de forma privada) están respaldadas por un activo subyacente.
Esta estructura ayuda a minimizar las fluctuaciones de precios y también podría desempeñar un papel en el fomento de una mayor inclusión financiera.
Ignacio Alonso, dijo que la tokenización, que permite la propiedad fraccionada, permite que las personas que normalmente no podrían permitirse comprar activos convencionales comiencen a invertir. Esto también podría generar una mayor liquidez en los mercados de capital.
Lo que es un hecho indiscutible es que la tecnología blockchain y los activos digitales en cualquiera de sus formatos son una realidad que han llegado para quedarse.
¿Cuáles son las tendencias que esperamos para 2023 en la tokenización de activos?
Este 2022 ha sido un año convulso que ha puesto a prueba a todos los actores del mundo crypto/blockchain arrastrados por el invierno de las criptomonedas, pero el horizonte se ve prometedor gracias a nuevos proyectos en el entorno de la tecnología blockchain, principalmente basados en la economía real, que contribuirán al acceso de más jugadores.
Veremos crecer la tokenización de proyectos de capital intensivo en general pero en particular las tendencias para el próximo año estarán enfocadas en los siguientes mercados y/o nichos:
Tokenizacion de cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar no dejan de ser activos que la empresa liquidará en el corto o mediano plazo. La actividad diaria generalmente exige a las empresas, principalmente por obligaciones de tesorería, a recurrir a entidades financieras para obtener liquidez mediante descuento de facturas o factoring.
Estas soluciones suelen ser costosas y pueden exponer a la empresa a un desequilibrio financiero al mediano y largo plazo.
Tokenización de agronegocios y minería
Estas dos industrias son industrias de grandes volúmenes y de capital intensivo. Industrias muy atractivas para el inversor, pero con grandes barreras de ingreso en el modelo tradicional, con la tokenización esas barreras se diluyen y permiten el acceso a pequeños inversores de una manera segura y transparente y lo más importante, los costos son inferiores al eliminar intermediarios y brokers de la ecuación.
Tokenización de Obras de arte y Propiedad intelectual
En la actualidad el arte, básicamente digital, y la tecnología blockchain han estado en boca de todos en la forma de los NFT, pero a diferencia de los NFT que representan una obra artística digital integra, las obras de arte físicas tokenizadas pueden ser propiedad de múltiples inversores. Se pueden comercializar fracciones de obras de arte de un millón de dólares en un mercado global. Esto proporciona a los promotores liquidez y un mecanismo de descubrimiento de precios impulsado por el mercado. Lo mismo ocurre con la propiedad intelectual de música, literatura, marcas, etc. Todos esos activos inmateriales pero con valor de mercado pueden fraccionar su valor y dar acceso a una mayor cantidad de inversores y como feedback obtener liquidéz de una manera más directa y sencilla.
Tokenizacion de proyectos medioambientales y offseting de CO2
En el 2023 se espera que la tokenizacion de proyectos medioambientales para la compensación de huella de carbono crezca de manera exponencial no solo a nivel corporativo sino a nivel particular.
La tokenizacion en este sector ya tiene un largo recorrido pero se espera que surjan nuevos actores con modelos de negocio disruptivos que potencien y expandan el mercado dando una solución, por un lado, de financiación a proyectos destinados a sustraer y/o reducir el CO2 y por el otro, un mayor acceso a los jugadores que necesiten compensar su huella de carbono.
Una especial mención sobre la tokenización del sector de la salud que se presenta como un terreno abonado para la aparición de proyectos revolucionarios en casi todos los campos, pero en especial en lo que hace a la gestión de datos sanitarios.