IMPUESTOS

SAT ajusta tarifas de ISR y los trabajadores recibirán un extra en 2023

El Servicio de Administración Tributaria publicó las nuevas tarifas para el cálculo del ISR de las personas físicas.

SAT ajusta tarifas de ISR
SAT ajusta tarifas de ISRCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación del 2022 le pegó a todas y todos los trabajadores mexicanos, por ello en 2023, según el SAT recibirás un extra en tu próximo recibo de nómina.

Ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las nuevas tarifas que sirven para calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las empresas descuentan de los salarios de los trabajadores.

Como resultado de la Resolución Miscelánea Fiscal de 2023 se incluyó la tabla con las tarifas modificas que por ley se actualizan cada año, Además de que la inflación acumulada desde enero de 2021 a diciembre de 2022 ya superó el 10 por ciento.

Cabe recordar que en la Reforma Fiscal de 2014 se estableció que, si la inflación acumulada rebasa el 10 por ciento, estas deben actualizarse nuevamente.

¿Quiénes serán beneficiados?

De acuerdo con especialistas, aunque a la mayoría de las personas les afecta la inflación, cuando las tablas se actualizan benefician principalmente a las personas físicas que reciben ingresos o ganancias por salarios, honorarios y arrendamiento.

Sin embargo, las personas que ganan un salario mínimo serán perjudicadas, ya que anteriormente eran beneficiados de un subsidio fiscal y ahora su ingreso ya superó al subsidio.

No obstante, este no significa un aumento por parte del patrón, sino una actualización de las tablas, es decir, que al trabajador le van a retener menos dinero líquido en su salario.

Asimismo, los especialistas afirman que estas tablas del SAT no actualizan los montos de porcentaje de impuestos, lo que se ajusta realmente son los rangos que caen dentro del porcentaje de impuestos. Ahora solo falta esperar la primera quincena de enero para que puedas obtener un dinero extra.