ECONOMÍA

Salario mínimo: Estas son las profesiones que verán incrementos en 2023

En un desplegado que publicó, la Conasami dio a conocer las profesiones en las dos áreas geográficas en las que tiene aplicación el incremento.  

Salario mínimo, monedas y billetes.
Salario mínimo, monedas y billetes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que a partir del próximo 1 de enero, entrarán en vigor los nuevos salarios establecidos por la resolución emitida por su Consejo de Representantes. 

En un desplegado que publicó, la Conasami dio a conocer las profesiones en las dos áreas geográficas en las que tiene aplicación el incremento.  

Señaló que serán 61 las profesiones, oficios y trabajos especiales, en que se contempla que se vea reflejada la modificación. 

Incremento al salario mínimo de los trabajadores mexicanos

Si bien el listado toma en cuenta las dos áreas geográficas, siendo una la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento en ésta es uniforme, al quedar en casi las 61 profesiones en 312.41 pesos, excepto en dos. 

Mientras que para el resto del país el incremento tiene variaciones. 

Trabajos mejor pagados en México 

Reportero en prensa diaria impresa 

De acuerdo con los datos de la Conasami, este será el oficio que mayores ingresos obtenga en 2023, al tener un salario mínimo de 464.51 pesos diarios, sumando un ingreso mensual de aproximadamente 13 mil 953.30 pesos. Este empleo forma parte de una de las dos profesiones que vean mayor aumento en ambas zonas geográficas del país. 

Reportero gráfico en prensa diaria impresa

Al igual que la profesión anterior, ésta tendrá un pago de 464.51 pesos en ambas áreas geográficas del país. 

Técnico en trabajador social 

La Conasami indicó que la siguiente carrera que se verá mayormente beneficiada será la de trabajador social, que pasará a tener un salario mínimo de 267.21 pesos al día, por lo que al mes tendría un pago de 8 mil 061.30 pesos. 

Operador de draga 

El rubro de la maquinaria pesada también presentará un incremento, pues este oficio recibirá un pago al día de 253.01 pesos, fuera de la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir, 7 mil 590.30 pesos. 

Operador de buldozer y/o traxcavo

Los operadores de estas maquinarias pesadas recibirán un pago de 250.70 pesos diarios, obteniendo al mes 7 mil 521 pesos. 

Mecánico automotriz 

La profesión de reparación de automóviles y camiones tendrá u salario mensual de 7 mil 414.5 pesos, al conseguir 247.15 pesos diarios. 

Secretario auxiliar

El puesto de secretario auxiliar, en la zona no limítrofe con el país del norte, conseguirá un salario mínimo de 246.65 pesos al día, lo que significa la obtención de 7 mil 399.50 pesos al mes. 

Chófer de camión de carga 

Esta labor será recompensada con un salario de 244.22 pesos al día, equivalentes a 7 mil 326.60 pesos al mes. 

Cocinero 

La paga para este oficio también se ve mejorada, al llegar a 242.34 pesos diarios, es decir, 7 mil 270.2 pesos mensuales. 

Operador de maquinaria agrícola

Las cifras de la Conasami muestran que el oficio recibirá un pago diario de 240.49 pesos, lo que equivale a 7 mil 214.70 pesos al mes.

Sastrería en trabajo a domicilio

El oficio de la sastrería llegará a 240.49 pesos diarios, lo que equivale a 7 mil 214.70 pesos mensuales. 

Desde inicios de 2023, se verá reflejado un incremento del 20 por ciento en el salario mínimo de alrededor de 6.4 millones de los trabajadores mexicanos.