ENGEN CAPITAL

¿Cómo puedes obtener liquidez para tu empresa?

La liquidez o la capacidad de generar flujo de efectivo es una señal de que una empresa se encuentra sana.

Créditos: Pixabay.
Escrito en ECONOMÍA el

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Fernando Garza, Chief Risk Officer de Engen Capital habló sobre tres maneras en que las empresas pueden obtener liquidez.

¿Qué es la liquidez?

Fernando Garza señaló que la liquidez la podemos definir como la capacidad que tiene una persona o una empresa para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo. Generalmente se hace referencia a un término de velocidad donde la empresa es capaz de convertir sus activos en dinero líquido.

La liquidez es sinónimo de capacidad de gasto, lo que se traduce en las posibilidades de una empresa al momento de, por ejemplo, invertir.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que liquidez y solvencia son conceptos distintos entre sí que suelen confundirse como sinónimos; mientras la solvencia apela a la capacidad financiera a largo plazo, la liquidez se relaciona con la capacidad de obtener efectivo rápidamente.

¿Por qué es importante la liquidez?

El Chief Risk Officer de Engen Capital explicó que la liquidez permite cubrir las obligaciones y pagos que tienen las empresas, como también brinda la oportunidad de acceder a descuentos por pronto pago, o genera que aumenten los niveles de confianza por parte de inversionistas y entidades financieras, con lo cual se aumenta la visibilidad sobre el futuro del negocio.

Contar con una baja o nula liquidez financiera puede generar problemas en las organizaciones cuando surgen gastos inesperados. Pero también puede llevar a las empresas a la incapacidad de solventar sus operaciones, como pueden ser la compra de materias primas o el pago de sueldos, por mencionar algunos ejemplos.

Tres maneras de obtener liquidez para tu empresa

Para que una empresa, principalmente si es mediana o pequeña, pueda potenciar la liquidez, se sugiere apoyarse en los siguientes mecanismos:

Crédito

Corresponde a una de las maneras más habituales de conseguir liquidez financiera para una compañía. Mediante el crédito, las organizaciones pueden obtener recursos para enfrentar proyectos, adquirir activos o pagar deudas.

Uno de los mayores beneficios de este sistema de financiamiento es que con el crédito es posible consolidar la deuda en un solo acreedor y sistema de pagos, lo cual es más cómodo y eficiente.

Sale and Leaseback

Bajo este mecanismo, se venden activos a una financiera, obteniendo liquidez inmediata, pero con el beneficio de seguir usando esos equipos o maquinaria a cambio del pago en rentas periódicas.

Además, una vez que finalice el contrato, existe la posibilidad de comprar los activos de vuelta, incrementando los beneficios de este mecanismo de financiamiento.

Arrendamiento financiero

Se trata de un mecanismo de financiamiento en el que se accede a activos de gran valor a cambio del pago de rentas. Uno de los principales beneficios del arrendamiento financiero es que permite deducir la totalidad de los intereses reales (sin inflación), otorgando mayor liquidez.

En la misma línea, la compañía financiera se hace cargo del pago del IVA, y la empresa lo paga de manera parcializada, sumando parte del monto a las rentas periódicas.

Además, una vez que el contrato haya finalizado, se puede ejercer el derecho a compra de los activos a través del pago de un valor simbólico, aumentando la rentabilidad de la operación.

Las opciones de financiamiento permiten adquirir los activos que las empresas necesitan sin sacrificar su liquidez. Además, gracias a los beneficios tributarios mencionados previamente, es posible incrementar la rentabilidad de la operación.