ECONOMÍA

Contadores advierten de riesgos por la inflación

Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, el alza de precios de alimentos, bebidas y medicamentos está en un proceso peligroso.

Especialistas advierten de riesgos peligrosos al alza de precios de los alimentos.
Especialistas advierten de riesgos peligrosos al alza de precios de los alimentos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió que nuestro país la inflación ha comenzado un proceso peligroso, debido a que la inflación subyacente, que es la que mide los precios de alimentos, bebidas no alcohólicas, medicamentos, etc., no ha mostrado bajas, por el contrario hoy se ubica en 8.51 por ciento, lo que puede llevar a la variable económica a un terreno peligroso.

Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP detalló que a esto debe sumarse el impacto que tendrá el incremento del 20 por ciento a los salarios mínimos además de los incrementos en los costos de las empresas”.

“Estamos entrando ya a una zona muy peligrosa en materia de inflación, si a esto le añades que suba mucho el salario mínimo, tienes un incremento en la carga patronal por las mayores aportaciones para 2023 a las cuentas individuales a los trabajadores, todo eso son incrementos de costos que desafortunadamente van a tener que repercutirse en incremento de precios al consumidor final, y lo peligroso, es que esto genera a su vez, expectativas o presiones en los salarios y entonces estaríamos ya entrando en una espiral inflacionaria desbocada”.

En conferencia, Ernesto O´Farril, agregó que en Estados Unidos, hoy tiene una inflación al consumidor  de 7.1 pero con una subyacente del 6, eso dijo, es lo deseable, situación que no ocurre en nuestro país.