LUISA MARÍA ALCALDE

Salario mínimo 2023: Así ha sido su evolución en México

El incremento ha ascendido 31 posiciones a nivel mundial, por lo que ahora está por encima de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina, Honduras y Panamá.

Elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador
Elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López ObradorCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El salario mínimo 2023  aumentará un 20 por ciento, es decir pasará de 172 pesos diarios (8.6 dólares) a 207 pesos (10.35 dólares), gracias al consenso del Gobierno, la patronal y la representación de los trabajadores.

Así lo dio a conocer en conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde, la titular de la Secretaría del Trabajo de México.

Recordemos que, en 2021, el salario mínimo nominal en México se incrementó en un 15% en comparación con el año anterior y se mantuvo sin cambios en lo que va del año.

El salario mínimo 2023 beneficiará de forma inmediata a 6,4 millones de trabajadores formales, detalló la secretaria del Trabajo.

La decisión de la Conasami ocurre en medio de la inflación mexicana más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8,7 por ciento, el índice más alto desde el año 2000, cabe mencionar que el aumento al salario mínimo se veía venir, según economistas.

¿Con qué presidente aumentó más el salario mínimo?

Todos los presidentes han realizado aumentos al índice salarial, pues Carlos Salinas de Gortari, cuando ocupó la silla presidencial de 1988 a 1994, cerró su sexenio con un salario de 37.9 pesos.

Cabe recordar que durante su mandato se incorporaron los “nuevos pesos” y fue la estrategia mejor conocida como el “error de diciembre”, consistió en quitarle tres ceros al peso, para maquillar la inflación.

Cuando Vicente Fox terminó su mandato, el sueldo de los mexicanos cerró en 48.67 pesos. En el caso de Felipe Calderón, el salario mínimo se ubicó en 62.33 pesos, si lo comparamos con los 48.67 pesos de Vicente Fox, el salario aumento 28 pesos.

Por otro lado, el ex presidente Enrique Peña Nieto cerró con 88.6 pesos, en comparación con los 48.67 pesos que dejó Calderón, Peña Nieto hizo un incremento del 42 por ciento, tomando en cuenta el sexenio de Felipe.

Si el Salario mínimo 2023 será de 207.44 pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se colocaría con un incremento de 135 por ciento, con respecto a los 88.6 pesos que dejó Enrique Peña Nieto.