INGRESOS PRESUPUESTARIOS

SHCP niega uso indiscriminado de FEIP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que la reforma a la Ley Federal de Presupuesto no tiene ninguna relación con el gasto público.

Billetes de 500 pesos.
Billetes de 500 pesos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rechazó que las reformas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) le permitan hacer uso indiscriminado de los activos.

En un comunicado la Secretaría de Hacienda dejó en claro que la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de capitalización al FEIP, busca permitir queademás de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos”.

La dependencia precisó la reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública.

De este modo, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley.

Lo anterior porque ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal.

Finalmente la dependencia afirmó que la reforma al FEIP es parte del cambio que el Gobierno de la República iniciará este mismo año, como parte de la instrucción presidencial de quitar riesgos al nuevo gobierno a partir de 2025.

Temas