ECONOMÍA

¿Por qué el peso mexicano está 'fortachón'?, aquí te decimos

La moneda mexicana se ha mostrado robustecida en las últimas semanas, pero ¿a qué se debe?, un experto lo explica.

El peso mexicano se mantiene fuerte frente al dólar.
El peso mexicano se mantiene fuerte frente al dólar.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Pese a las condiciones económicas actuales, el peso se ha mostrado como una divisa fuerte frente a las monedas dominantes, el dólar y el euro, pero ¿por qué el peso mexicano está 'fortachón'?

El escenario no es del todo propicio, ya que hay alta inflación, tasas de interés para arriba y amenaza de recesión en Estados Unidos, pero ante ello, sorprendentemente el peso está fuerte.

Pero, ¿cuáles son las razones de esto?, un especialista nos da su punto de vista.

Razones de la fortaleza del peso

De acuerdo con Luis Felipe Treviño, managing director de la firma de inversión privada Beamonte Investments, son dos los pilares que mantienen al peso fuerte: la tasa de Banxico y las exportaciones y remesas.

"Para controlar la inflación en México, Banxico comenzó a aumentar su tasa de referencia. La Reserva Federal, que es el banco central de Estados Unidos, hizo lo mismo, pero la tasa americana es mucho más baja", dijo.

México, al tener instrumentos de deuda que dan mayores rendimientos frente los de otros países, se vuelve más atractivo para los inversionistas, que invierten en estos instrumentos denominados en pesos, aumentando su demanda y haciendo que la moneda se aprecie.

Estas son algunas de las razones por las que el peso mexicano está fuerte frente al dólar, pero ¿cuánto durará así la moneda mexicana?

¿Cuánto tiempo se podrá hablar de un peso fuerte?

Se trata de una pregunta difícil de responder, reconoce Treviño, ya que depende de factores externos de los mercados de divisas.

Sin embargo, desde mi perspectiva, recalcó, es que vamos a cerrar el 2022 con un peso fuerte, aunque destacó que una recesión en Estados Unidos puede afectar los ingresos que tiene México por remesas y exportaciones, así como la Inversión Extranjera Directa, esto podría devaluar el peso por la salida de capitales del país.

Treviño destacó que tener un peso fuerte se debe a la combinación de las políticas aplicadas por la actual administración y a las bases económicas heredadas.

"Es una combinación de ambas, una base económica que se ha robustecido desde la última crisis del 94, disciplina fiscal del actual y anteriores administraciones, al final del día creo que ha sido un logro de la actual administración salir de la pandemia con finanzas relativamente sanas y con bajo endeudamiento comparado con otros países", explicó.

Ahora, ya sabes algunas de las razones por las cuales el peso mexicano está 'fortachón'.