DINERO

Aguinaldo 2022: Conoce cuanto te quita el SAT de impuestos

Antes de recibirlo, toma en cuenta que una cantidad será retenida por la Institución, esto aplica para pensionados del ISSSTE e IMSS.

Conoce quiénes pagan impuestos al recibir el aguinaldo 2022.
Conoce quiénes pagan impuestos al recibir el aguinaldo 2022. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

A partir de este mes, algunos trabajadores y pensionados podrán de disfrutar del aguinaldo 2022, esto con la finalidad de que las personas anticipen sus compras de fin de año o aprovechen las rebajas del Buen Fin, el cuál se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre.

Con este pago, también llegan algunas preguntas sobre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que puso las siguientes disposiciones:

  • Esta prestación no esta exenta de las obligaciones antes el SAT, por lo que no se salva del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • La ley menciona que todos los empleados tienen derecho a recibir aguinaldo al ser un “premio” monetario de carácter obligatorio, eso quiere decir que los encargados de las empresas deben de darlo a final de año.

Algo que debes tomar en cuenta es que no se pagan impuestos por todas las partes del aguinaldo, a continuación, te contamos más.

¿Cuáles son las personas que no pagan ISR por el aguinaldo 2022?

BBVA menciona que las personas que no pagan estos impuestos son aquellas a las que su aguinaldo no rebasa los 30 días de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es de 2 mil 925 pesos mexicanos.

¿Cuánto dinero debo pagar de impuestos?

De acuerdo con el SAT, la cantidad que te dimos anteriormente esta exenta de impuestos, además aseguró que lo máximo que te pueden quitar es el 35 por ciento del total.

Los pensionados del IMMS e ISSSTE: ¿Pagan impuestos?

En febrero, la Institución dio a conocer que los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) que reciban un ingreso mayor a los 43 mil 299 pesos de aguinaldo deben pagar impuestos.

En caso de que sea menor, no te preocupes, no tienes que pagar ninguna cantidad.

Ahora ya sabes si el SAT te quitará impuestos del aguinaldo 2022. Para temas relacionados escucha el programa “Enlace 50” todos los sábados a las 13:00 horas a través del 102.5 FM.