ECONOMÍA

Recaudación tributaria baja de enero a octubre, reconoce Hacienda

La dependencia presenta el Informe sobre Finanzas públicas y deuda pública a octubre de 2022.

Hacienda dice que la recaudación cayó 0.6% en los primeros 10 meses del año.
Hacienda dice que la recaudación cayó 0.6% en los primeros 10 meses del año.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda informó que en el periodo enero-octubre de este año, registró una recaudación tributaria menor en 0.6 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo pero del año pasado.

La SHCP detalló que esta recaudación se mantuvo por debajo del monto esperado en 109.7 mil millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos fiscales a los combustibles a través del IEPS.

Al dar a conocer el Informe sobre Finanzas públicas y deuda pública a octubre de 2022, la Shcp reveló que los ingresos por impuesto sobre la renta (ISR) aumentaron 14.3 por ciento respecto al año pasado; los ingresos que se cobran por consumo es decir a través del IVA, tuvieron un avance de 0.2 por ciento; mientras que lo recaudado a través del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se desplomó 79.9 por ciento.

 La dependencia dijo que en el acumulado del periodo enero-octubre los ingresos públicos se mantuvieron en línea con lo previsto en el programa, impulsados al alza por el incremento de 35.7 por ciento real anual del componente petrolero y del sólido desempeño de la recaudación asociada al ISR, que aumentó 14.3 por ciento real anual.

Indicó que en el periodo enero-octubre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5 billones 391.3 mil millones de pesos, monto superior en 243.0 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un crecimiento de 5.0% anual en términos reales.

Temas