ENERGÉTICOS

Alerta IMCO riesgos por falta de infraestructura para almacenar gas natural

El organismo indica que representa uno de los principales riesgos de seguridad energética del país y se agudiza con los cambios abruptos en la oferta y la demanda de este combustible.

Falta de almacenamiento de gas natural, un riesgo, dice el IMCO.
Falta de almacenamiento de gas natural, un riesgo, dice el IMCO.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que en México la falta de infraestructura de almacenamiento de gas natural representa uno de los principales riesgos de seguridad energética del país y se agudiza con los cambios abruptos en la oferta y la demanda de este combustible.

En este contexto, señaló a través de un comunicado, no contar con acceso suficiente y a precios competitivos es un riesgo que impacta a toda la economía mexicana.

Aunque en 2018 se publicó la “Política pública en materia de almacenamiento de gas natural” con el objetivo de incrementar gradualmente la capacidad de almacenamiento del país hasta llegar a los 5 días, esta no ha tenido continuidad y las licitaciones de los cuatro campos con los que se pretendía iniciar se encuentran suspendidas.

A partir de los supuestos utilizados por la Secretaría de Energía en la Política de 2018, se calcula que el costo de capital de las instalaciones de almacenamiento estratégico de gas natural necesarias para cumplir las metas planteadas sería de entre 428.3 y 2,594.9 millones de dólares (mdd), dependiendo de la tecnología empleada; es decir, entre 8.6 y 52.4 mil millones de pesos (mmdp). 

El país no tiene por qué seguir expuesto a la vulnerabilidad actual en el mercado de gas natural, apuntó el IMCO; México debe fortalecer la infraestructura de almacenamiento de gas natural y transitar gradualmente hacia un mínimo de 5 días de inventarios, como pretende la Política de 2018, ya que el costo de los proyectos es menor al de no contar con suministro suficiente. 

Por ello, el IMCO Propone: Retomar la Política de Almacenamiento de 2018 y actualizarla a la demanda actual con el objetivo de contar con al menos 5 días de almacenamiento en el mediano plazo. Retomar los proyectos de almacenamiento en yacimientos terrestres agotados; elaborar un estudio sobre el potencial de los yacimientos agotados existentes y realizar un análisis costo beneficio de esta tecnología en comparación con las cavernas salinas y acuíferos confinados.