ECONOMÍA

Empresarios avalan aumento del 20% al salario mínimo para 2023

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, dijo que lo que se quiere evitar es que el minisalario vaya por las escaleras y la inflación por elevador.

Empresarios están de acuerdo en un alza de 20% al salario mínimo.
Empresarios están de acuerdo en un alza de 20% al salario mínimo.Créditos: Foto: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio su aval al incremento del 20 por ciento del salario mínimo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador aunque el sector privado había sugerido un aumento menor.

Así lo expresó Francisco Cervantes, presidente del CCE, durante un diálogo con medios.

El líder del sector privado señaló su concordancia con la propuesta de López Obrador, en la que dijo que "hay voluntad" de todos los sectores para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo para 2023, decisión que se anunciaría el próximo jueves.

En este marco, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debate el incremento que habrá el próximo año en medio de la inflación general más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 por ciento, donde debe haber acuerdo de los sectores privado, trabajadores y gobierno.

“Lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, entonces tenemos que equilibrar muy bien esto”, argumentó Cervantes.

El presidente de los empresarios pidió "equilibrio" para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al señalar que en 2023 entran en vigor cambios como la reforma de pensiones que exige una subida de la aportación patronal y la reforma de vacaciones, por lo que el incremento de 20 por ciento al salario mínimo debe analizarse bien.