PROFECO

Cobro por cubiertos: ¿De qué se trata y es legal en México?

Este cargo suele realizarse en varios restaurantes de Europa y Latinoamérica, tal es el caso de Italia y Argentina. Entérate si aplica o no para nuestro país.

La Profeco explica sobre este cobro que hacen algunos restaurantes.
La Profeco explica sobre este cobro que hacen algunos restaurantes.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Si alguna vez has notado en la descripción de tu cuenta del restaurante el concepto “cargo por cubierto”, déjanos decirte que se trata de un cobro por el uso de tenedores, cucharas, platos y otros servicios que suelen aplicar en algunos restaurantes, pero, ¿es este cobro legal en México?

Este “detalle” suele confundir a los consumidores a la hora de pagar la cuenta, pues en algunas ocasiones, este cargo puede venir en el ticket sin que se le avise a los comensales.

¿En qué me debo fijar para justificar el precio de un platillo?

Para aclarar esta situación, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dijo en conferencia de prensa que suele ser “bastante vago”; “Nunca como, ni desayuno, ni ceno en mi casa, siempre en algún restaurante, es parte de mi trabajo y de mi gusto al mismo tiempo”, comentó.

Además, apuntó que para establecer el precio de un platillo deben existir 3 factores para el cobro de un platillo: lugar, servicio e ingredientes; “si no se explica por esos tres factores el precio del producto, entonces te están robando... Hay lugares que te cobran el cubierto, hasta la risa”, dijo Sheffield.

Ilustrativa, se deben valorar tres aspectos importantes para justificar los precios en restaurantes. Foto: Pexels.

¿Es realmente legal cobrar por usar cubiertos?

Hace algún tiempo se comentó sobre el cobro “obligatorio de propina”, situación que el consumidor no está forzado a pagar. Ahora, se comenta sobre el “cargo por cubierto”, que usualmente se aplica en varios restaurantes de Europa como es el caso de Italia, o bien, en países de Latinoamérica como lo es Argentina.

El servicio “cobro por cubierto” por algunos restaurantes de etiqueta, suele aplicarse en varios gastos tales como vaso de agua potable, panera, sal, cambio de vajilla y lavado de mantelería. En México cada gasto debe ser previamente notificado al cliente, además de que la Profeco explica que ningún establecimiento cuenta con el permiso para realizar este tipo de cobro, pues este gasto debe ser incluido por el establecimiento