INFLACIÓN EN MÉXICO

La producción de cerveza mexicana aumenta a 4.8% pese a la sequía en el norte del país

La industria cervecera de México representa 700 mil empleos, es decir 1.5 % del PIB nacional y 23 % de las exportaciones agroindustriales.

Monterrey es la sede de la histórica Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Monterrey es la sede de la histórica Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Créditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La producción de cerveza mexicana subió 4,8 por ciento anual de enero a agosto de 2022, con lo que espera retomar el nivel prepandemia pese a retos como la sequía y la inflación, de acuerdo con Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Por el "dinamismo" que ha visto este año la industria cervecera mexicana, la mayor exportadora de la bebida en el mundo, el sector espera recuperar el ritmo de crecimiento de entre 4 por ciento y 5 por ciento anual que mostraba en promedio antes del covid-19.


"Lo que nosotros estimamos es poder mantenerlo o, por lo menos, alcanzar ya estos niveles que venía mostrando la industria”, afirmó Siqueiros en una entrevista con EFE.

La representante gremial destacó que la cosecha de cebada maltera en México, que se destina casi por completo a producir cerveza, tuvo un "rendimiento histórico" de más de 1 millón de toneladas en 2021, un aumento de 19.5 por ciento frente a 2020, con un valor de producción de 4.755 millones de pesos (unos 237,7 millones de dólares).

La industria cervecera de México representa 700 mil empleos,  es decir 1.5 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y 23 % de las exportaciones agroindustriales, según citó Siqueiros.

EL DESAFÍO DEL AGUA

Pero el sector ha afrontado este año el reto de la sequía en estados fronterizos con Estados Unidos y en particular en la norteña ciudad de Monterrey, sede de la histórica Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ahora subsidiaria de Heineken.

Ante la emergencia, que interrumpió durante meses el servicio regular de agua a la segunda ciudad más poblada del México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó en agosto pasado que ya "no se va a producir cerveza en el norte", al argumentar que "México ya es el país que más produce cerveza en el mundo".



Cuestionada sobre ello, Siqueiros comentó que la lectura del sector "es que no habrá nuevas concesiones en estos estados con estrés hídrico y la invitación fue a que las nuevas apuestas y las nuevas inversiones, se valoraran en el sureste mexicano".

Y afirmó que “México es el país más eficiente en cuanto a uso de agua para la producción de cerveza en el mundo".

"Se destinan 2,5 litros de agua para producir un litro de cerveza, cuando en el mundo se utilizan 5, entonces utilizamos la mitad y se llevan a cabo esfuerzos muy importantes en sustentabilidad”, sostuvo.

La directiva aseguró que el sector industrial en general usa 4,9 % del agua total disponible en el país y de ese porcentaje solo 0,05 % es para producción de cerveza, por lo que las cervecerías solo usan 0,02 % del líquido nacional, según sus estadísticas.

"La apuesta de la industria cervecera mexicana es a largo plazo, no ha dejado de invertir, tenemos las plantas más eficientes, productivamente hablando, en los últimos años se han construido tres plantas importantes", expuso.

EXPORTACIÓN E INFLACIÓN

La representante de Cerveceros reconoció el impacto que han tenido todas las cadenas productivas a nivel global de todas las industrias, como la logística en puertos, incremento en los costos de transportes, el alza de combustibles, cierre de operaciones en China por covid-19 y las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Pero en México, "la cadena de valor de la agroindustria cervecera es una cadena altamente integrada, 73 % de las compras que se requieren para la producción de cerveza son compras nacionales", lo que "ha permitido mitigar estos efectos macroeconómicos externos”, defendió.

Ante la posible recesión en Estados Unidos, que compra 85 % de la cerveza que México exporta, Siqueiros afirmó que "no han visto" un impacto aún al señalar que el mercado estadounidense reconoce la calidad de la bebida mexicana.

La directiva resaltó que la industria en México "es una cadena de valor que funciona", que va desde los 5 mil agricultores dedicados a la cebada, hasta el millón de pequeñas tiendas para las que la bebida representa entre 30 % y 40 % de sus ingresos. EFE