FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Crecimiento e inflación, las perspectivas económicas para América Latina del FMI

Nigel Chalk, director en funciones del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, reconoció que la inflación ha sido “más persistente” de lo previsto.

El FMI advirtió que la inflación es el mayor riesgo que enfrenta América Latina.
El FMI advirtió que la inflación es el mayor riesgo que enfrenta América Latina.Créditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus perspectivas económicas para América Latina y, aunque mejoró su previsión de crecimiento para la región, indicó que la inflación puede persistir e incluso, es el mayor riesgo que enfrenta dicha parte del continente.

La "alta" y "persistente" inflación es el "mayor" riesgo que enfrenta hoy en día Latinoamérica, donde los precios crecerán en promedio un 14.6 por ciento este año y un 9.5 por ciento en 2023, alertó este miércoles el Fondo.

El organismo aumentó un 4.6 por ciento sus proyecciones de inflación para este año con respecto al informe del pasado abril y un 9.5 por ciento las de 2023.

Estas revisiones, agregó el FMI en el documento, se explican "en parte por la carestía de la energía y los alimentos, y en algunos países, por la expansión inusitadamente rápida de la demanda interna".

"Nuestro riesgo número uno para la región es la inflación. Pensábamos que iba a bajar, pero continuamente nos está sorprendiendo al alza y ha sido mucho más persistente de lo que hemos previsto", aseguró Nigel Chalk, director en funciones del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Foto: Cuartoscuro

"No habíamos visto este tipo de dinámica en 20 o 30 años. Es un fenómeno relativamente nuevo en la economía moderna", añadió Nigel Chalk, quien pidió a los emisores de la región "mantener la política monetaria bajo control" y "no rebajarla prematuramente".

Inflación en América Latina podría bajar

Pese al complejo escenario a corto plazo, Nigel Chalk aseguró que hay "expectativas de que la inflación baje a su meta", lo que demuestra "la credibilidad de los bancos centrales en la región".

El organismo apuntó también en su informe que la trayectoria a la baja que se prevé para los precios de las materias primas contribuirá a reducir la inflación.

Foto: Cuartoscuro

"Por cada aumento del 10 por ciento de los precios internacionales de los alimentos y la energía, se estima que la inflación general en Latinoamérica aumente 2 puntos porcentuales dentro de un plazo de un año".

Según el FMI, el impacto de la inflación en América Latina es mayor en las economías en las que los alimentos y la energía importados representan una mayor proporción del consumo.