DECLARACIÓN ANUAL

SAT: Estos son los depósitos en efectivo que no pagan impuestos

Las personas que realicen pagos o transferencias deben cuidar que el concepto no se confunda con una actividad ilícita.

Esto se incorporó en la Miscelánea Fiscal pasada.
Esto se incorporó en la Miscelánea Fiscal pasada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Recientemente, entre los mexicanos se ha vuelto confuso si un depósito en efectivo equivale a pagar impuestos al SAT, pero ¿realmente es cierto?

Ante esta controversia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se pronunció al respecto y dijo que es falso. Es decir, el realizar depósitos en efectivo a una cuenta no genera impuestos, de hecho, esto se incorporó en la Miscelánea Fiscal pasada.

¿Qué pasa con las donaciones?

En este caso, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, si realizamos una donación, únicamente se cobra un impuesto del 20 por ciento sobre el valor del ingreso que hayas depositado. Sin embargo, si quieres realizar una donación exenta de impuesto, también se puede realizar y son las siguientes:

Puedes realizar donaciones siempre y cuando no exceda de 3 veces el salario mínimo. Otro de los casos donde no  habrá un impuesto es en depósitos de manutención o lo que se reciba de los ascendientes de sus descendientes, así como entre cónyuges y no importa el monto.

Así como las becas para estudiantes o los apoyos económicos por parte del gobierno y los  pagos de pensiones alimentarias tampoco pagan impuestos.


Declaración anual

Cabe señalar que en la declaración anual se debe informar sobre las transacciones que fueron realizadas durante el año, en caso de que sobrepasen los 600 mil pesos.

Los depósitos en efectivo se aplica una tasa de interés del 3 por ciento al monto total solo para las personas que superan los 15 mil pesos. De igual forma, el SAT señaló que esto no quita la vigilancia que hace junto a los bancos las operaciones monetarias que se realizan. Finalmente, en caso de que detecte una inconsistencia entre los gastos e ingresos, puede actuar, pero en especial con aquellas personas que se encuentren en proceso de alguna auditoría o fiscalización.