ELON MUSK

Twitter tras la compra de Elon Musk, según Scott Galloway

Comienzan a surgir críticas de que la compra de Twitter podría ser "la segunda peor adquisición de la historia".

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Elon Musk / @elonmusk.
Escrito en ECONOMÍA el

El nuevo Twitter bajo la dirección del multimillonario Elon Musk ha comenzado su era con muchos desaciertos y augurios poco favorables. De hecho, la ola de despidos que se vive en la compañía acompañada de renuncias masivas y los recortes drásticos que planea ejecutar Musk, han provocado críticas tan fuertes que muchos ya comienzan a considerar esta compra como "la segunda peor adquisición de la historia, superada solamente por la compra de Time Warner por AOL."

Scott Galloway, uno de los conferencistas motivacionales más reconocidos, fue quien precisamente hizo tal augurio en una reciente entrevista con Richard Quest. Es importante recordar que Galloway también es muy conocido por tener cualidades de “pitoniso” y no suele perder oportunidad para lanzar predicciones sobre los futuros desenvolvimientos en la efervescente arena de la tecnología.

¿Qué ocurrirá con la censura de Twitter?

Antes y durante el proceso de compra, Elon Musk siempre se mostró en contra del sistema de moderación de Twitter y se llegó a considerar como un “absolutista de la libertad de expresión”. De hecho, cuando concretó la compra de la red social y tomó posesión de ella, afirmó que “el pájaro ha sido liberado”.

Esta posición de Elon Musk ha preocupado tanto a individuos, colectivos y organizaciones, pues temen que muchas políticas contra el discurso de odio, el acoso en línea, la incitación a la violencia y la desinformación sean debilitadas. En efecto, y tal como señaló Scott Galloway, en Twitter actualmente se siente una atmósfera como si en cualquier momento ocurrirá una confrontación nuclear:

“Cuando tenemos un único ciudadano privado que dicta la comunicación en el campo de batalla, se puede sentir que todo ello derivará en una confrontación nuclear”.

¿Qué planes tiene Elon Musk para Twitter?

Elon Musk tiene como objetivo principal hacer rentable la red social, aunque aún no ha encontrado la manera de concretar esa meta. Uno de los planes que ejecutó apenas tomó las riendas de Twitter fue el pago mensual por tener el emblema de cuenta verificada. Sin embargo, la nueva política impulsó la proliferación de cuentas falsas comprobadas haciéndose pasar por verdaderas, lo cual obligó a Twitter a suspender temporalmente las verificaciones.

Otro de los planes que tiene Elon Musk para rentabilizar Twitter es que los usuarios puedan realizar transacciones, compras y ventas dentro de la red social. Este plan también implicaría que los usuarios puedan agregar cuentas bancarias, tarjetas y billeteras digitales. No obstante, para que Musk pueda concretar este plan, necesitaría muchos socios comerciales y financieros.

Los creadores de contenidos son otro de los focos principales a los que Elon Musk les tiene la vista puesta, pues no solo quiere impulsarlos sino también que moneticen. Para ello, Musk anunció que próximamente Twitter permitirá subir vídeos más largos y nuevos espacios para que los creadores puedan monetizar con ellos. Posteriormente, se irán incluyendo otros servicios como mensajería, salas de conversación, videojuegos, etc. hasta convertir Twitter en lo que él ha llamado “una aplicación para todo”.

Fin para muchos trabajadores y un nuevo inicio para Twitter

Sin duda, la medida más drástica que ha tomado Musk hasta los momentos es despedir al 50 % de la plantilla laboral de Twitter, lo cual ha provocado que otro 25 % renuncie. Este hecho ha sido catalogado como tonto por parte del conferencista Scott Galloway, quien aseguró que nunca ha visto un CEO de alguna compañía decir públicamente que despedirá a más del 50 % de su personal.

"Fue simplemente tonto. He sido miembro de la junta directiva de varias empresas públicas y empresas emergentes. Nunca he visto a un CEO señalar públicamente que está a punto de despedir a más del 50% del personal. Lo que efectivamente sucede es que el 25% de las personas que quieres conservar son las primeras en irse, porque tienen la mayor cantidad de opciones, y no quieren andar dando vueltas por la versión de la ruleta rusa de Elon Musk o jugar los juegos del hambre."

No obstante, si Elon Musk concreta exitosamente sus planes de crear la ambiciosa “aplicación para todo” con unas finanzas sanas en Twitter, todo habrá valido la pena.

¿Qué opinan los expertos?

La mayoría de las preocupaciones derivan por el posible “ablandamiento” de las políticas de moderación y la posición del nuevo Twitter ante peticiones arbitrarias de gobiernos autoritarios. “Imagine las presiones que enfrentará Musk cuando los gobiernos ofrezcan beneficios para Tesla o SpaceX a cambio de una moderación de contenido más estricta contra sus críticos.” Indicó David Kaye, ex relator especial de la ONU.

"Musk afirmó una vez que Twitter o cualquier foro tiene que estar sujeto a las leyes del país en el que opera. Esto ignora la larga historia de Twitter de luchar agresivamente en los tribunales para proteger los derechos de libertad de expresión de sus usuarios. Si Musk continúa operando con el mismo nivel de arrogancia que lo trajo aquí, puede ser hora de que comencemos a buscar un nuevo hogar en línea." Indicó Jillian York, directora de libertad de expresión internacional en Electronic Frontier Foundation.