ECONOMÍA

Industria del vestido: Crece número de establecimientos 5.4% anual entre 2003 y 2021

Emilio Penhos, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, reconoció que para el sector ha sido complicado recuperarse.

Los establecimientos de la industria del vestido han crecido en los últimos 19 años.
Los establecimientos de la industria del vestido han crecido en los últimos 19 años.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Inegi informó que de 2003 a 2021, el número de establecimientos de la industria del vestido aumentó, en promedio, 5.4 por ciento por año.

De 2018 a 2021, a pesar de la pandemia por la Covid-19, la cifra de empresas creció, en promedio, 0.9 por ciento cada año.
También reportó que en la  industria del vestido el 85 por ciento de las empresas es informal y produce solo el 2 por ciento, mientras que el 14.6 por ciento de las empresas que trabajan en la formalidad producen cerca del 98 por ciento de las prendas.

Sin embargo en el país 6 de cada 10 prendas que se venden son ilegales.

Emilio Penhos, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, reconoció que para el sector ha sido complicado recuperarse pues enfrenta diferentes problemáticas como la ilegalidad, contrabando y piratería.

Explicó que otros modos de operar de forma ilegal, es por ejemplo, que algunas prendas  que entra a México y le cambian la etiqueta, difícilmente la autoridad comprobará que no es contrabando, además otras formas son que entran insumos al país para ser terminado y luego enviados al país dónde se venderán, sin embargo no salen todas de México.

Por su parte, Jorge Quevedo Mendoza, director de Estudios Económicos del Inegi, informó que en 2021, el PIB anual de la industria del vestido creció 24.4 por ciento con respecto a 2020.

No obstante, este indicador en la industria del vestido no alcanzó el nivel que tenía antes de la pandemia causada por la Covid-19.