CRIPTOMONEDAS

FTX o como perder 16 mil mdd en unos días

FTX desembarcó en Bahamas en 2021 desde Hong Kong y se había establecido como una de las plataformas de más éxito en el atractivo pero riesgoso sector de las criptomonedas.

FTX se fue a la quiebra y la fortuna de su fundador al suelo.
FTX se fue a la quiebra y la fortuna de su fundador al suelo.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La fortuna de Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, pasó de 16 mil millones de dólares la semana pasada, según la estimación hecha por el índice de millonarios de la agencia especializada Bloomberg, a cero.

 Sam Bankman-Fried, era una de las caras más populares y reconocidas del mundo de las criptomonedas y la desaparición de su fortuna es una de las más espectaculares de la historia financiera reciente.

FTX desembarcó en Bahamas en 2021 desde Hong Kong, donde había comenzado a operar y se había establecido como una de las plataformas de más éxito en el atractivo pero riesgoso sector de las criptomonedas.

En días recientes, las dudas sobre la solvencia de la compañía se dispararon por varias informaciones en los corredores financieros, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejando a FTX sin liquidez y en busca de un rescate financiero.

El colapso de la plataforma se ha llevado por delante en tan solo unos días la enorme fortuna acumulada por su fundador, Sam Bankman-Fried, una de las figuras más conocidas del sector y cuyo patrimonio llegó a estimarse en 26 mil millones de dólares.

De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, que calcula en tiempo real el dinero que tienen los más ricos del mundo, atribuía a Bankman-Fried una fortuna de casi 16 mil millones de dólares al inicio de la semana. Este viernes, la cifra es de cero.

Ahora, según la agencia financiera especializada, la plataforma FTX que se declaró en bancarrota y de la que Sam Bankman-Fried controlaba un 70 por cientro, estaba valorada en 1 dólar.

Así, la millonaria participación que el empresario tenía en la empresa Robinhood se eliminaba de su patrimonio tras saberse que la tenía a través de su firma de inversión Alameda Research.

Esta empresa está incluida en el proceso de quiebra iniciado este viernes y se cree que Bankman-Fried pudo usar sus acciones de Robinhood para respaldar préstamos que ahora no puede pagar.

FTX y Alameda, en los documentos para presentar la bancarrota, dijeron que tienen más de 100 mil acreedores, con un pasivo de entre 10 mil y 50 mil millones de dólares.

FTX llegó a estar valorada en 32 mil millones de dólares y en los últimos días se vino abajo por falta de liquidez y con los usuarios apresurándose a retirar sus fondos.

En tanto, Bankman-Fried pidió disculpas y admitió que cometió errores a la hora de calcular los niveles de liquidez que eran necesarios, así como a la hora de dar explicaciones sobre la situación de la plataforma una vez que se desató la crisis, luego de dimitir como CEO de FTX.

Así, la historia de cómo la fortuna de un destacado representante de la industria de criptomonedas pasó de tener una fortuna de 16 mil millones de dólares a nada en unos días.