ECONOMÍA

Tasa de interés: ¿En qué me afecta el aumento de Banxico?

El alza en la tasa de interés puede tener un efecto negativo en tu bolsillo, por lo que debes actuar con prudencia en tus finanzas.

El alza en las tasas de interés impacta en el costo de los créditos.
El alza en las tasas de interés impacta en el costo de los créditos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) determinó elevar la tasa de interés 75 puntos base por cuarta vez consecutiva, para llegar a un máximo de 10 por ciento, pero eso ¿en qué me afecta?

Los movimientos en la tasa de interés es una de las herramientas de política monetaria que tiene Banxico para mantener el poder adquisitivo o luchar contra el incremento en la inflación.

En este sentido, de acuerdo con la situación en la que se encuentre la economía, la tasa de interés se puede mover hacia arriba o hacia abajo.

En este caso se ha determinado elevarla debido al alto nivel de inflación que se han registrado y un aumento en los réditos lo que genera es inhibir en cierta medida el consumo, la inversión e incentivando el ahorro.

Pero también trae algunos efectos negativos sobre la economía del día a día, en el bolsillo de los consumidores.

¿En qué me afecta el alza en tasas de interés?

El alza en la tasa de interés, que ya llegó a 10 por ciento con el alza de 75 puntos base determinada por la Junta de Gobierno de Banxico, reduce la demanda, desincentiva la inversión y el consumo, aumenta el ahorro y se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que los precios disminuyen.

Sin embargo, uno de los efectos colaterales es el incremento en los créditos.

Así que con esta alza en la tasa, el costo del crédito será mayor, lo que se verá reflejado en:

-Tarjetas de crédito.

-Créditos que no estén pactados a tasa fija.

-Créditos personales.

-Créditos de nómina.

Especialistas en finanzas personales aconsejan que ante el incremento en la tasa de interés, se haga una planeación de los gastos, se limite el uso de la tarjeta de crédito y se tiene que usar, que sea por una emergencia y cubrir en la mayor medida posible ese gasto para evitar que se generen intereses.

Así, ante la duda de ¿en qué me afecta el alza en la tasa de interés?, ya tienes información para actuar con cautela en tus finanzas personales.