IMCO

IMCO estima pérdidas en recaudación por IEPS

Aseguró que en 2023 el Gobierno dejará de recaudar entre 71.9 mil millones de pesos y 208.6 mil millones de pesos por este concepto.

IMCO estima que el Gobierno dejará de recaudar 71 mil mdp por IEPS a combustibles.
IMCO estima que el Gobierno dejará de recaudar 71 mil mdp por IEPS a combustibles.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que en el 2023 el Gobierno Federal dejará de recaudar entre 71.9 mil millones de pesos y 208.6 mil millones de pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, equivalente a un monto similar al presupuestado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para la Secretaría de Salud.

A través de un comunicado, dijo que esta falta de recaudación obedecerá a tres escenarios elaborados a partir de los pronósticos de precios de los Criterios Generales de Política Económica. Esta política tendrá implicaciones fiscales negativas al reducir los recursos para financiar programas y proyectos en áreas prioritarias como salud, seguridad, educación, entre otras, advirtió el Instituto.

El 3 de octubre de 2022, en el marco de la firma del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), se anunció que el Gobierno Federal mantendrá la política de contención al precio de los combustibles vía estímulos fiscales al IEPS aplicable al diésel y las gasolinas de bajo y alto octanaje hasta febrero de 2023.

En el contexto de la firma del Apecic y de la eventual aprobación del paquete económico 2023, el IMCO estimó las potenciales pérdidas recaudatorias en las que incurriría el Gobierno Federal de continuar con la política actual de estímulos durante 2023. Esto con el objetivo de dimensionar no solo el costo fiscal de esta política, sino su costo de oportunidad, es decir, los recursos que se dejarían de utilizar para financiar políticas públicas de otra naturaleza.

De acuerdo con este análisis, se estima que se dejarían de recaudar 71.9 mil millones de pesos en el escenario bajo, 140.2 mil millones de pesos en el medio y 208.6 mil millones de pesos en el alto.

Este cálculo corresponde únicamente al costo fiscal bruto para el Gobierno. No incorpora los ingresos extraordinarios que obtendría vía mayores ingresos petroleros dado que la construcción de los escenarios se hizo con la información contenida en los CGPE, lo que implica que en el escenario medio, dichos ingresos extraordinarios serían iguales a cero.

Por ello, el IMCO propuso que la administración federal evalúe las implicaciones negativas de los estímulos al IEPS. Provea información oportuna sobre los estímulos al IEPS. Focalice los estímulos fiscales al diésel para reducir la regresividad de los estímulos y al mismo tiempo que se mitiga el alza en el combustible responsable de transportar los bienes por carretera.