AGUINALDO 2022

Aguinaldo 2022: cuándo se paga y cuánto te toca si no trabajaste un año completo

Por su parte, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, da a conocer cómo sacar el equivalente de esta prestación anual.

Aguinaldo 2022 ¿ya sabes cuánto te tocará?
Aguinaldo 2022 ¿ya sabes cuánto te tocará? Créditos: Pexels.com
Escrito en ECONOMÍA el

Ya se acerca el pago del aguinaldo 2022, un bono bastante esperado por trabajadoras y trabajadores cuando está a punto de concluir el año.

El pago de esta prestación representa la anualidad laborada por los empleados; se trata de una retribución que está estipulada en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2022?

No existe una fecha en específico para dar el aguinaldo, sin embargo, este se tiene que pagar antes del 20 de diciembre. Y dicho monto no puede ser menor al salario equivalente de 15 días de trabajo, de acuerdo con lo señalado por la ley.

¿Me toca aguinaldo si no completé un año laborando?

La respuesta es sí, no importa si apenas llevas uno o dos meses trabajado en una empresa o negocio, ya que a las personas les tocaría una parte proporcional del aguinaldo con base al tiempo que han laborado.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Es una fórmula realmente sencilla que debe realizar el patrón, pero también la puedes hacer si quieres cerciorarte que lo que te están pagando es lo debido.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), dice que para calcular tu aguinaldo, debes tomar en cuenta tu salario base o el que percibas día con día. Después, esa cifra la divides en 30 (los días del mes) y listo, ese sería tu aguinaldo.

Te compartimos un ejemplo que da el banco:

  • Si ganas 9 mil pesos de sueldo, eso lo divides entre 30 días; el resultado sería 300 pesos como tu salario promedio diario.
  • Multiplica ese monto que ganas diariamente por los días de aguinaldo que indican como mínimos la Ley Federal de Trabajo. Es decir, 300 pesos x 15 días = 4 mil pesos.

Así que ahora ya tienes una mejor idea de lo que tocará para este aguinaldo 2022.