FRENTE A LA POBREZA

Propone Frente a la Pobreza salario mínimo de 8 mil 500 mensuales

Las mujeres y las personas jóvenes son los sectores más afectados por los bajos salarios.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exige un aumento salario mínimo justo
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exige un aumento salario mínimo justoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso que para el 2023 el salario mínimo general sea de al menos 8 mil 500 pesos mensuales, suficiente para adquirir dos canastas básicas, señaló el coordinador Rogelio Gómez Hermosillo.

En conferencia de prensa explicó que en el país 35 millones 582 mil personas trabajan pero carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas, es decir, 71% del personal ocupado.

Las mujeres y las personas jóvenes son los sectores más afectados por los bajos salarios. Casi 16 millones de mujeres que trabajan carecen de un ingreso suficiente, esto es 8 de cada 10 mujeres que trabajan, y más de tres cuartas partes de las personas jóvenes que trabajan no ganan lo suficiente, es decir, 10 millones 717 mil.

Dijo que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el salario promedio en 20 años creció únicamente 2%. Es decir, 1 décima de punto por año, mientras que en países con salarios promedio mucho más altos, el salario promedio creció en 20 años alrededor de 20%, como Canadá, EU, Reino Unido y Alemania.

Concluyo que desde la sociedad civil, en diálogo con autoridades y empresas, buscarán un salario suficiente hasta lograr el ingreso familiar digno. Para conseguir este propósito desde ahora, se propone establecer acuerdos con líderes y organismos empresariales que se comprometan a que en su nómina no haya “fábricas de pobreza”. El paso inicial, el primer escalón, es garantizar un salario suficiente. Esto es que todas las empresas formales, al menos medianas y grandes, paguen 8 mil 500 al mes como piso mínimo que es un valor ligeramente mayor al costo de dos canastas básicas.