CONDUSEF

Es ilegal que te cobren comisión por usar tu tarjeta y la Condusef lo explica

Ya sea de débito o crédito, cuando vayas a un establecimiento no permitas que añadan un porcentaje extra a tu cuota.

¡No te dejes engañar! Es completamente ilegal que los establecimientos te cobren un comisión por usar tu tarjeta.
¡No te dejes engañar! Es completamente ilegal que los establecimientos te cobren un comisión por usar tu tarjeta.Créditos: Pexels.com
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que aquellos establecimientos y/o comercios que cobran una comisión a sus usuarios cuando pagan con tarjetas de débito o crédito, es un acto ilegal.

De acuerdo con el organismo, el cobro de una "comisión" o "recargo" a las personas que deciden pagar con sus tarjetas en un establecimiento (y que puede ir desde un 3 al 5%), realmente están incumpliendo el pacto que tienen con las instituciones bancarias.

La Condusef señaló que este tipo de prácticas no solo son indebidas, sino que condicionan al tarjetahabiente a aceptar este tipo de pago que obstaculiza la promoción de la inclusión financiera.

“Pagar con tarjeta no es más caro”

Es decir que, el utilizar tu tarjeta de crédito o débito, no debe repercutir en el costo de bienes y servicios que promueven los comercios.

A manera de ejemplo, la Condusef dijo que si todos los establecimientos hicieran esta práctica, afectaría alrededor de 73 mil tarjetahabientes, recaudando un importe general de hasta dos millones 261 mil pesos al día.

Lo anterior es una suma inconcebible, ya que es un dinero que se está obteniendo de forma ilegal con políticas internas de los comercios que no son válidas.

¿Qué puedo hacer si me cobran comisión por usar mi tarjeta?

La recomendación que da la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros si eres víctima de este tipo de prácticas, es comunicarlo inmediatamente a la Institución Financiera a la perteneces; es decir al banco, (BBVA, Santander, HSBC, etc).

Ahí darás los datos del establecimiento que quiso cobrarte una comisión, para que las autoridades bancarias determinen la solución y también el castigo a dicho comercio, que podría repercutir en que se les retire la terminal de su punto de venta.