ENGEN CAPITAL

Impacto social y gobernanza: criterios clave para las compañías

Lo actuales desafíos económicos y sociales han hecho que la Iniciativa Privada redoble esfuerzos para dar respuesta y solución a algunos de estos temas a través del área de Responsabilidad Social.

Imagen ilustrativa.
Escrito en ECONOMÍA el

Uriel Eleaud Hernández Lara, Lic. en Economía.

Pacto Mundial de la ONU para el desarrollo de empresas sostenibles

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS NoticiasMauricio Medina, vicepresidente de Engen Capital, habló sobre impacto social y gobernanza, el siguiente destino de las empresas en México.

Abordó como la ONU a principios del siglo estableció un pacto global para buscar un mundo más responsable en el área corporativa o “un capitalismo más responsable” como señala Mauricio Medina.

En el 2015 se desarrolló la Agenda 2030, la cual habla de tres criterios: ambiental , social y el de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en ingles). 

Qué son criterios ESG

De acuerdo con Deloitte, las siglas en inglés ESG, responden a Enviromental, Social & Governance, factores que, en la práctica, convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros.

El origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio

La alineación del modelo de negocio y operativo con la estrategia ESG permitirá un cambio en la forma de tomar decisiones de inversión, reestructuración de la cadena de suministro o diseñar nuevos productos y servicios, es decir, generar un propósito nuevo para adaptarse al cambio.

No solo la rentabilidad de las empresas es un indicador para los inversionistas

Mauricio Medina, señaló que “hoy en día las empresas, para captar la atención de un mayor número de inversionistas o para obtener financiamiento para sus proyectos, no solo tienen que demostrar ser rentables, ahora también deben demostrar que tienen un compromiso hacia el bienestar del planeta, de la comunidad y de sus colaboradores”.

Compromiso de las empresas en México con responsabilidad social

El vicepresidente de Engen Capital, Mauricio Medina nos comentó que los grandes corporativos y empresas transnacionales se toman muy enserio la responsabilidad social y llevan años en el proceso de mejorar sus condiciones. 

Cada vez más empresas medianas empiezan a tomar estos factores en cuenta porque entienden que si en un futuro próximo van a pedir un crédito, no solo se va a analizar la rentabilidad y el modelo de negocio, también se va tomar en cuenta la responsabilidad social. Y algunas preguntas tendrán que ver con la calidad de vida de los trabajadores, flexibilidad de horarios, medidas de igualdad de género y muchos otros factores. 

  • Engen Capital, financiera independiente, especializada en la industria de arrendamiento puro (leasing), arrendamiento financiero y crédito empresarial, está comprometida con crear soluciones mucho más amigables con el medio ambiente, así como para ayudar a la sociedad y los medianos empresarios mexicanos, con la convicción de que con estas acciones en el presente, se puede crear un impacto positivo a futuro.
  • Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí.

Consejos para empresas en crecimiento 

Una de las recomendaciones que dio Mauricio Medina, vicepresidente de Engen Capital, es que se tenga transparencia con la información que se proporcione a los clientes, proveedores, colabores y socios. También que se adopten las iniciativas ambientales, sociales y corporativas de una mejor forma. Esto para que puedan crecer de mejor manera.

De igual manera invitó a acercarnos a Engen Capital, donde cuentan con un distintivo socialmente responsable. La compañía está adherida al pacto mundial lo que los compromete con sus accionistas, colaboradores y proveedores, pero sobre todo con los clientes, a dar siempre productos de calidad con excelentes políticas empresariales.