ECONOMÍA

Acuerdo de Apertura contra la Inflación, estos son los puntos que contempla

Dicho plan contra la Inflación y la carestía contempla 11 puntos para contener el aumento de precios en la canasta básica.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O anunció una serie de medidas para contener el alza en los precios de los alimentos por medio de un acuerdo contra la inflación y la carestía. 

En Palacio Nacional, el funcionario federal refirió que durante la vigencia de este acuerdo la autoridad suspenderá la revisión de toda norma que impida encarezca la importación de alimentos,  en las que se incluyen aranceles, barreras de comercio no arancelarias. 

¿De qué trata el Acuerdo de Apertura contra la Inflación?

Por lo cual las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria de que los alimentos e insumos que se importen sean de calidad y se encuentren libres de contingencias sanitarias. 

El gobierno se mantiene a contener los precios de los combustibles y energéticos, además congelará las tarifas de las autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero de 2023. 

La autoridad atenderá los casos de alimentos que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo o alguna barrera que no sea factible de superar por la propia empresa. 

 

Ramírez de la O anunció que el Gobierno federal pondrá énfasis en los granos en los que sea deficitario el país, además cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en los envases.  

Actualmente el precio de la canasta básica es de mil 129 pesos por los 24 productos que la conforman por lo cual se espera que con la acción coordinada de Gobierno y empresarios puedan reducir su costo a mil 39 pesos hasta el 28 de febrero de 2023. 

Las empresas también asumen el compromiso de no subir los precios de la harina del maíz durante la vigencia de este acuerdo, por lo cual se espera una reducción de tres por ciento del precio actual  de la harina básica extra premium.