RECESIÓN ECONÓMICA

La mayoría de los empresarios ve recesión: encuesta

La mayor parte de la comunidad empresarial teme que la economía mexicana sufra una recesión, de acuerdo con un monitoreo de percepciones de Vestiga Consultores.

Imagen ilustrativa.
Escrito en ECONOMÍA el

Uriel Eleaud Hernández Lara, Lic. en Economía.

Los resultados del sondeo arrojaron que hay un “sentimiento mayoritariamente negativo en las empresas mexicanas, acerca de la probable llegada de una recesión económica”. 

Del total de empresarios consultados, 55% estimó que hay una probabilidad “muy elevada” y “más o menos elevada” de que se presente la recesión, y sólo 35% tiene una expectativa “baja” o “nula” al respecto.

En promedio, 79% de las empresas mexicanas asegura que la inflación les está afectando mucho o algo, por lo que un 84% ha cancelado o pospuesto planes de inversión en bienes de capital (niveles que se han afectado en los últimos cinco años), mientras que 56% ha frenado sus planes de contratación de personal, revela el Monitoreo de Percepciones Empresariales, elaborado por Vestiga Consultores. 

Panorama sombrío en la economía mexicana

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Fernando Garza, Chief Risk Officer de Engen Capital habló sobre la encuesta que revela que la mayoría de los empresarios augura una recesión económica en México. Donde se denota una reducción del crecimiento económico en México, lo cual se puede ver en las expectativas de crecimiento, las cuales se han ido ajustando cada vez más hacia la baja. Lo cual está correlacionado con las expectativas de Estados Unidos, las cuales están entre el 1% y 1.2% de aumento en la economía.

Muchos analistas señalan una posible recesión, la cual podría perdurar tres trimestres del 2023. Sin embargo, otros más hablan de un primer trimestre a la baja y los demás para retomar crecimiento.

Golpes hacia la economía de México

Fernando Garza comentó que “México sufre todavía la persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios en las materias primas y lo más importante es el debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para batir la alta inflación”.

Oportunidades de crecimiento 

El Chief Risk Officer de Engen Capital señaló que muchos empresarios tenderán a retraerse en sus crecimientos, pero también se abrirán nuevas oportunidades las cuales bien canalizadas pueden ser una ventaja, como la explotación de nuevos mercados, capacidades de producción y demás. Esto especialmente a lo que aparentan mayores tasas de crecimiento a partir del 2024.