ECONOMÍA

Banxico muestra un déficit comercial de 895 millones de dólares

En materia económica, hablar de un déficit implica que los gastos superan a los ingresos, es decir, hay escasez de dinero.

La economía mexicana registró un déficit en su balanza comercial
La economía mexicana registró un déficit en su balanza comercial Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Inegi y Banxico publicaron la información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2022, que muestra un déficit comercial de 895 millones de dólares.

Los organismos explicaron que la disminución en el déficit respecto del de 5 mil 498 millones de dólares observado en agosto se originó de un aumento del saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de un déficit de mil 129 millones de dólares en agosto a un superávit de 2 mil 708 millones de dólares en septiembre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros.

En el documento, indicaron que en septiembre de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 52,338 millones de dólares, cifra compuesta por 49,077 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3,261 millones de dólares de petroleras.

Así, en el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron una expansión anual de 25.4%, la cual fue reflejo de incrementos de 25.0% en las exportaciones no petroleras y de 30.8% en las petroleras.

Mientras que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 25.2%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 23.8%.

Por otro lado, el valor de las importaciones de mercancías en septiembre de 2022 alcanzó 53,233 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 20.8%.

Cabe decir que está cifra fue reflejo de expansiones de 17.7% en las importaciones no petroleras y de 46.4% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 34.2% en las importaciones de bienes de consumo, de 18.5% en las de bienes de uso intermedio y de 22.6% en las de bienes de capital.