ENGEN CAPITAL

Transparencia y solidez, las IFNBs emergen después de la crisis

Juan Pablo Loperena, CEO de Engen Capital, recomendó que antes de solicitar un crédito hay que revisar la gobernanza, la responsabilidad social y la transparencia de la empresa a la que acudamos.

Imagen ilustrativa.
Escrito en ECONOMÍA el

Uriel Eleaud Hernández Lara,
Lic. en Economía.

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Juan Pablo Loperena, CEO de Engen Capital habló sobre la crisis que ha existido entre los intermediarios financieros no bancarios

El directivo explicó que el sector financiero se integra principalmente por los bancos que todos conocemos, pero también están los servicios financieros no bancarios.

Qué son las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNBs)

Juan Pablo Loperena define a las Instituciones Financieras No Bancarias como “las empresas que otorgan financiamiento que no pertenecen al sector bancario”. 

Estas compañías, señala el CEO de Engen Capital, abarcan el 7% de la cartera total de crédito comercial que existe en el país, y 6 de cada 10 pymes, sacan su primer crédito a través de una IFNB. Este sector es de suma importancia ya que el financiamiento se otorga al principal motor de la economía mexicana: empresas. 

Reducción de calificaciones de las IFNB mexicanas por Standard and Poor's

Durante los últimos 12 meses ha habido tres jugadores relevantes en el sector que han caído en problemas, el primero AlphaCredit, Crédito Real y el más reciente el caso de UNIFIN. Las causas son diversas como el error en los registros contables y falta de liquidez.

Las diferencias entre las IFNBs 

Juan Pablo Loperena señala que no todos los intermediarios son iguales, ya que el financiamiento de estas se obtiene de diferentes medios como: Friends & family, bancos y del mercado (bonos, divisas, bursatilizaciones, etc.). 

Estas diferentes fuentes de capital hacen que las IFNBs tengan la liquidez suficiente para hacerle frente a sus responsabilidades de corto y largo plazo. 

Engen Capital, la mejor opción 

Juan Pablo Loperena indicó que la empresa que representa busca llegar a esos lugares donde a los bancos no les interesa llegar.

El CEO de Engen Capital comentó que han hecho mucho esfuerzo para crear gobiernos corporativos seguros y confiables. Cuentan con una gran transparencia con sus clientes, colaboradores, acreedores y accionistas. 

Tanto es así que  no otorgan créditos ya que el dinero viene del mercado accionista o bancos, es decir, no es el propio capital de la empresa. Este dinero se confía a la empresa ya que cuenta con altos procesos de control, validación, leyes anti-lavado de dinero y sobre todo se cumple con la investigación de los clientes

Consejo para los emprendedores que buscan crecimiento

Juan Pablo Loperena comenta que “el sector sigue en pie, se sigue haciendo el negocio como habitualmente lo hacemos, reportando transparentemente con nuestros acreedores, accionistas, empleados y clientes. El consejo para la audiencia es que se acerquen, que vengan con nosotros, podemos ayudarlos, tenemos el suficiente equipo humano y tecnológico, así como la liquidez para poder apoyar cualquier proyecto”. 

Qué revisar a la hora de solicitar un crédito en una IFNB

Finalmente, el CEO de Engen Capital recomienda revisar las políticas ESG (environmental, social & governance), “particularmente el tema de gobernanza que es por donde se tiene que empezar. Lo que se tiene que buscar es ser responsable, con información transparente y ser un empresario comprometido”.