CIBERDELINCUENCIA

¡Cuidado! BBVA alerta sobre fraudes en los retiros sin tarjeta

Si eres usuario de este servicio financiero, debes de mantenerte alerta, ya que puedes ser víctima de una estafa.

La ciberseguridad de cuenta de banco podría ser vulnerada, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.
La ciberseguridad de cuenta de banco podría ser vulnerada, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

BBVA ya advirtió a sus usuarios que están habiendo intentos de fraudes a quienes retiran el dinero con la opción de “retiro sin tarjeta”.

El banco alertó a las personas que si reciben una llamada de supuestos empleados de la institución pidiéndoles datos personales respecto a la cuenta o clave para hacer un “retiro sin tarjeta”, deben terminar la conversación y no dar ningún dato.

BBVA dijo que cualquier usuario o usuaria se enfrenta a este panorama, debe colgar la llamada y comunicarse directamente con el banco para levantar el reporte.

¿Qué es el intento de estafa de “retiro de sin tarjeta”?

Se trata de un modus operandi por parte de delincuentes que intentan obtener información privada de tarjetahabientes de banco a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas.

Un ejemplo sería este:

Evidentemente quienes reciben este tipo de mensajes se alarman y dan click en el link que les aparece en el mensaje, lo cual es el gancho para obtener información, ya que es una liga externa a la página o app oficial.

Las páginas fraudulentas

Por lo general, estos mensajes engañosos conducen a las denominadas páginas fraudulentas, que son aquellas donde los ciberdelincuentes invaden de virus y hackers a las y los usuarios.

En 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), registró 3.3 millones de reclamaciones por fraudes cibernéticos.

El banco que encabezaba la lista era BBVA, seguido de CitiBanamex, Banorte y Santander:

Recuerda que las leyes te protegen

Ya sea de BBVA o cualquier otra institución bancaria, si eres víctima de un intento de fraude recuerda que la legislación en México indica que las instituciones financieras deben devolverte el dinero ante cargos no reconocidos.