BANCO DE MÉXICO

Inflación y alza en tasas, ¿cómo impacta al financiamiento de las empresas?

Banxico sigue su política alcista en línea con lo que está haciendo la Fed, cuya tasa también se elevó en 75 puntos base y ahora está en 2.50%.

Imagen ilustrativa..
Escrito en ECONOMÍA el

Uriel Eleaud Hernández Lara, Lic. en Economía.

Se aprecia que el Banco de México continuará con su política alcista, que va en línea con las medidas que la Fed está tomando, cuya tasa también se elevó en 75 puntos base y ahora está en 2.50%

En los próximos trimestres, aún es posible que se vean alzas adicionales en los precios de las maquinarias y equipos. De hecho, se estima que se alineará a la tendencia general de los precios; de seguir incrementando. Por ello, se recomienda que las compañías se fortalezcan a partir del financiamiento que el mercado puede ofrecerles.

Implicaciones para los inversionistas

En general, los distintos precios de la economía van al alza. A nivel de la actividad económica, el precio general de la economía (el asociado a la producción total del país) creció 9.0% anual en el segundo trimestre. Los del consumidor crecieron 7.8%.

Los precios de los productos importados, que forman parte de la estructura de costos de las empresas, están aumentando por arriba del 16.3% anual.

En cambio, los precios de la maquinaria y equipo, que es parte de la inversión que realiza el país, aún están creciendo a tasas más moderadas: 5.8% anual en el segundo trimestre.

La inversión en maquinaria y equipo ya está 20% por arriba de la prepandemia, creciendo 13.4% anual en mayo. Esta recuperación y el buen ritmo que mantiene podría presionar a los precios de este segmento.

Banxico-Fed | Tasas de interés al alza

La totalidad de analistas del mercado estimaban que el Banco de México subiera su tasa desinterés en 75 puntos base. En efecto, la Junta de Gobierno decidió elevar su tasa de referencia en esa magnitud, por lo que la tasa se mueve desde 7.75% hasta 8.50%. De esta manera, Banxico sigue su política alcista en línea con lo que está haciendo la Fed.

Hay varios hechos a destacar de este nuevo incremento de Banxico. Uno, la firmeza y convicción de que es necesario seguir subiendo las tasas, en respuesta a una inflación que ha tendido al alza de manera sistemática, ubicándose en 8.6% anual en la primera quincena de agosto, su nivel más alto desde el año 2000. Banxico está actuando con prudencia y responsabilidad y sin ceder a posibles presiones políticas. 

Dos, por segunda vez consecutiva y por unanimidad de sus cinco miembros, Banxico sube su tasa en 75 puntos base, lo que no habíamos visto nunca desde que se practica este tipo de política monetaria en México (desde 2008). 

Tercero, el actual diferencial entra las tasas de Banxico (8.50%) y la Fed (2.50%) es de 600 puntos base, el segundo spread más elevado desde la crisis de 2008-2009. Mantener este spread ha sido una buena decisión porque ha contribuido a evitar una salida importante de divisas de la economía y a preservar cierta estabilidad en el tipo de cambio.

La inflación de Estados Unidos descendió a 8.5% anual en julio, desde 9.1% en junio, mientras que en México se elevó hasta 8.6% anual. El fuerte descenso en los precios de las materias primas mundiales de junio, julio y durante agosto podría generar nuevas bajas en la inflación en Estados Unidos, pero también próximamente en México.

Por lo pronto, Banxico cerraría su tasa de referencia alrededor de 9.75% en este año (o un poco más) y la Fed en 3.75%, con alzas previstas durante el primer semestre de 2023. Solo veríamos un descenso inicial en ambos casos hacia el segundo semestre del próximo año, a condición de que en ambos países la inflación descienda hasta alrededor de 4.8% o un poco menos hacia el cierre de 2023.

Engen Capital listos para cooperar

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Murizzio Piva, Chief Commercial Officer de Engen Capital indicó que están listos para contribuir en los esquemas de financiamiento que busquen las compañías que quieren seguir creciendo en el país.

“Recientemente, se firmó un crédito sindicado, en el que participaron empresas como BX+, Sabadell, Bladex, Quálitas y Monex. Se recibieron $1,500 mdp; operación que refleja la confianza en el desempeño y los planes que prospectamos para este año”, mencionó.

Ante un entorno como el actual, es importante destacar que, las soluciones de Engen Capital son flexibles y están hechas a la medida de las necesidades de cada cliente, de manera transparente en un proceso rápido y adecuado para las exigencias del negocio de cada empresa.