INFLACIÓN

Aún persiste incertidumbre por inflación: Banxico

Se prevé que la tasa de referencia suba otros 75 puntos base en su próximo anuncio de decisiones de política monetaria del 10 de noviembre con el propósito de frenar la inflación.

Sede de Banxico
Sede de BanxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Ante las presiones inflacionarias, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), reiteró que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes y es que el 29 de septiembre determinaron elevarla por tercera ocasión consecutiva 75 puntos base por lo que se encuentra en 9.25%.

Al dar a conocer la minuta de la reunión de la junta de gobierno de Banxico, la Junta de Gobierno postergó su pronóstico de retorno de la inflación a la meta de 3%, pues ahora será hasta el tercer trimestre de 2024, toda vez que persisten las presiones inflacionarias por los precios elevados de los alimentos y energéticos derivados de la pandemia y del conflicto geopolítico

Se prevé que suba otros 75 puntos base en su próximo anuncio de decisiones de política monetaria del 10 de noviembre con el propósito de frenar la inflación la cual se encuentra en 8.70% a tasa anual, niveles no observados en dos décadas. Aunque esperan que cierre el año en 8.1%. 

Cabe destacar que del 12 de agosto de 2021 a la fecha Banxico ha elevado la tasa de referencia un total de 525 puntos base; ha subido once veces de forma consecutiva. Empezando por 25, luego 50 y ahora 75 puntos base. Al pasar del 4.15 al 9.25%.