RENUNCIA

Finiquito por renuncia: conoce cómo calcularlo

Salario diario, prestaciones y más, son algunos de los factores que influyen cuando decides terminar la relación laboral con la empresa.

Una trabajadora hace cuentas para calcular su finiquito por renuncia.
Una trabajadora hace cuentas para calcular su finiquito por renuncia. Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Si está en tus planes poner fin a la relación laboral con tu lugar de trabajo, una de las situaciones que debes tomar en cuenta es que, como parte de tus derechos, debes solicitar el pago de un finiquito por renuncia, que se trata del monto correspondiente a los días trabajados y prestaciones que están pendientes de cubrir. 

La Ley Federal del Trabajo no menciona como tal el concepto de "finiquito"; sin embargo, exige que los empleadores remuneren una cantidad a los trabajadores en caso de renuncia. 

Factores que influyen en el finiquito por renuncia

Esta suma se calcula tomando en cuenta diversos factores, como el salario actual, las prestaciones estipuladas en el contrato, las vacaciones pendientes, entre otras, que debes considerar. 

El primer punto a examinar son los días laborados que no han sido pagados hasta el momento, los cuales corresponden a la semana, quincena o mes que corre. 

También se calculan la parte proporcional del aguinaldo y las vacaciones que no se han tomado, la prima vacacional, así como otras prestaciones que estén consideradas en el contrato, como son los bonos, comisiones, caja de ahorros, utilidades y más. 

Otros factores a considerar son la fecha de inicio de la relación laboral, entendida como cualquier acto que dé origen a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, a través del pago de un salario; además de la fecha de término de la misma.  

En el caso de los trabajadores que tengan más de 15 años laborando con el mismo patrón, se calcula una prima de antigüedad. 

Calculo final

Una vez se cuenta con los datos mencionados, se procede a realizar un estimado de la cantidad que será pagada, para ello debes:

  • Identificar cuántos son los días laborados que no han sido pagados y multiplicarlos por el salario diario. 
  • Para cuantificar el aguinaldo se tiene que multiplicar los días que la empresa ofrece por el salario diario, este monto se divide entre 365 y finalmente se multiplica por el total de días trabajados y una vez más por el salario diario. 
  • Para la prima vacacional se puede tomar en cuenta el resultado anterior y multiplicarlo por 0.25 de esta prestación. 

La suma total de todas estas cantidades es un aproximado a lo que las empresas pagan como finiquito por renuncia, pues también se añade lo correspondiente a las prestaciones adicionales de cada caso en particular.