CONCAMIN respalda panel sobre reglas de operación, solicitado por México

Que todos los socios del T-MEC cumplan las disposiciones establecidas en el acuerdo, piden industriales mexicanos.

Escrito en ECONOMÍA el

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) expresó su respaldo a la decisión del gobierno de México, de solicitar un panel de solución de controversias en materia de reglas de origen en el sector automotriz, así como la postura de Canadá, de analizar las implicaciones respectivas.

En redes sociales, el organismo empresarial planteó que la medida tomada por la autoridad mexicana es adecuada, con el fin de que los expertos analicen las disposiciones implementadas por Estados Unidos, a partir de su interpretación de las reglas del T-MEC.

Recalcaron que ese mecanismo comercial se estableció para dar certeza al comercio entre los socios de la Unión Americana, México y Canadá, por lo que es necesario verificar que los acuerdos signados se cumplan de manera debida.

-Información relacionada: México pide panel de solución de controversias ante T-MEC

Cumplimiento del T-MEC

La representación del sector industrial destacó la importancia de que los socios comerciales de la región respeten los acuerdos establecidos, de lo contrario, podrían generarse afectaciones a la inversión a corto y mediano plazos.

México pide panel sobre reglas de origen automotrices

Fue el pasado jueves 6 de enero, cuando la Secretaría de Economía federal (SE) notificó públicamente, sobre la medida tomada para esclarecer la diferencia de interpretación de las reglas de origen del sector automotriz, generado con el gobierno de Estados Unidos.

La dependencia recordó que desde el 20 de agosto de 2021, se pidió llevar a cabo consultas con el gobierno norteamericano, para revisar los distintos criterios de interpretación, ejercicio en el cual participó el gobierno de Canadá, y durante el cual no se alcanzó un acuerdo.

Por ello, refrendó, se solicitó establecer un panel de controversias que resuelva qué interpretación es la correcta, respecto a los requisitos a cumplir por los productores automotrices, en el cálculo del Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.