Precios al consumidor no bajan y la inflación anual en México repunta en diciembre

El Inegi dio a conocer que el 2021 cerró con un valor de 7.36 por ciento, mientras que en 2020 se había registrado una inflación de 3.15 por ciento.

Escrito en ECONOMÍA el

Lejos de la recuperación económica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (INPC) que mostró un repunte en la inflación anual en México, para diciembre del 2021.

De acuerdo con el organismo, en el último mes del pasado año, hubo un aumento en el INPC de 0.36 por ciento frente al mes inmediato anterior.

-Información relacionada: Preocupan a Banxico las expectativas de inflación para 2022

Con dicho resultado, la inflación anual cerró el año con un valor de 7.36 por ciento, mientras que en el doceavo mes del 2020, mensualmente fue de 0.38 por ciento y 3.15 por ciento anual.

Y es que, el Instituto refirió que el índice de precios subyacente creció mensualmente 0.80 por ciento y 5.94 por ciento anual.

Este índice incluye precios de mercancías como alimentos, bebidas, tabaco, y de servicios de vivienda, colegiaturas, entre otros.

En ese sentido, a su interior, los precios de las mercancías incrementaron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de servicios 0.68 por ciento.

Foto: Inegi

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos agropecuarios como frutas y verduras, así como pecuarios, es decir, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, descendieron en el mes en cuestión.

Según el organismo a cargo de Graciela Márquez, el índice de precios no subyacente cayó 0.90 por ciento mensualmente., en tanto, mostró un alza de 11.74 por ciento a tasa anual.

A su interior, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.08 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.56 por ciento mensual.

Foto: Inegi

Índice Nacional de Precios Productor

Por otro lado, el Inegi también presentó los principales resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) para diciembre del 2021.

En su reporte, el organismo detalló que el INPP, incluyendo petróleo, subió mensualmente 0.54 por ciento y 10.26 por ciento a tasa anual.

Respecto a noviembre del año pasado, por grupos de actividades económicas, los precios de las primarias incrementaron 0.86 por ciento.

Los de las actividades secundarias crecieron 0.28 por ciento y los de las actividades terciarias 1.00 por ciento.

Foto: Inegi

Finalmente, el Inegi expuso que, independientemente de los precios al consumidor que impactan sobre la inflación anual en México, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, aumentó mensualmente 0.73 por ciento y 9.14 por ciento a tasa anual.

Temas